Recomendados



El aprendiz del embrujo 




En la vida de las personas se definen los cumpleaños como referencia del crecimiento y la perdurabilidad personal, y en la política como hitos que permiten revisar el estado de la vida republicana, cómo se mantienen las cosas o qué promesas de cambio se acrisolan en el abrirse o cerrarse un ciclo de los destinos colectivos. Y ese ritual íntimo o público acontece en medio de una felicidad, una crisis o un duelo, pero siempre como un recogimiento, un alto en el camino para mirarse y reconocerse. 
En el caso de este libro, que se propone como una mirada al primer año del gobierno actual, la efemérides acontece en un extraño momento que combina sentimientos colombianas que como aquí puede verse, siguen pilando por el afrecho aun en medio de la desazón y la incertidumbre, el dolor y la indignación ante la terca imposición de la violencia y el cinismo por parte de los y ante todo pasiones al mismo tiempo tristes y alegres derivadas de la hondura de nuestra tragedia nacional, pero también de la entereza de las gentes colombianas que como aquí puede verse, siguen pilando por el afrecho aun en medio de la desazón y la incertidumbre, el dolor y la indignación ante la terca imposición de la violencia y el cinismo por parte de los poderes económicos y políticos, con una esperanza contenida y expectante que se levanta en plenas vísperas electorales.



Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia 2015: Continuidad y encubrimiento



Como parte de la serie de documentos temáticos producidos por el Observatorio de DDHH y DIH de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos presentamos el informe sobre ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Colombia durante el año 2015.

La notable reducción de acciones de confrontación armada, de muertes de civiles y combatientes cercano a una situación practica de cese de hostilidades y desescalamiento de la guerra, permitió aflorar nuevas realidades. El año 2015 ofreció una adecuada perspectiva para observar tanto las nuevas formas que ha venido adquiriendo la violencia socio política de origen estatal en el país, así como las nuevas modalidades de perpetración y encubrimiento de homicidios ilegítimos de civiles ocasionados por responsabilidad de agentes estatales.

Este informe recoge una muestra parcial de los casos presentados, pero pudo documentar al menos 65 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales de responsabilidades de agentes estatales, de los cuales solo el 30% aparecen directamente vinculados a la situación de conflicto armado y el 70% se presentaron por fuera de ese contexto. 16 casos corresponden a victimas que fueron presentadas como «falsos positivos» y 39 a otras modalidades de ejecuciones sumarias, que de no ser adecuadamente controladas y sancionadas, podrían convertirse en practicas sistemáticas en la nueva etapa del pos conflicto.


Refrendación, construir la paz pasa por nuestras manos






La refrendación de los acuerdos supone grandes desafíos para la CCEEU en particular, y en general para el movimiento social y de derechos humanos en Colombia. La refrendación de los acuerdos le da legitimidad política y blindaje jurídico a lo acordado, a la vez, representa un gran pulso político con las fuerzas que se oponen al proceso de paz. A estos dos importantes puntos se le suman otros desafíos, como son: el desconocimiento de los acuerdos por parte de la población, la campaña de desinformación promovida desde algunos medios de comunicación y sectores políticos, y el hecho de que un amplio sector de la población no sienta que la firma de los acuerdos pueda beneficiarlos directamente.

Frente a este tema la CCEEU, se plantea unas estrategias que giran alrededor de tres ejes; pedagogía sobre el contenido de los acuerdos y los mecanismos de refrendación, articulación con otras campañas e iniciativas de apoyo al proceso de paz, y estrategias comunicativas y medios de comunicación.

En este sentido, con esta cartilla pedagógica sobre la REFRENDACIÓN de los acuerdos de PAZ, pretendemos aportar un granito de arena en apoyo a la campaña por el SI en favor de los mismos.

Dicha cartilla tiene dos lógicas que usted, su familia,comunidad, organización o plataforma podrán descubrir, reflexionar,dialogar y enriquecer.

La cartilla A se compone de dos documentos y esta escrita en forma de texto plano:
1) 5 preguntas en torno a la paz.
2) Algunas claves para la refrendación


Mientras la cartilla B tiene la misma información descrita en los textos, pero recreada desde la creatividad de artistas comprometidos de nuestro pueblo. Décima, Trova y Poesía recrean estas páginas con personajes cercanos a nuestras cotidianidades y que nos invitan a resignificarlas y ponerlas en dialogo desde el teatro, la declamación, la radio novela u otras expresiones que la imaginación permita.

El fuero penal militar frente al proceso de paz



Esta cartilla elaborada por el observatorio de DDHH y DIH de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, muestra las iniciativas de ampliación del fuero penal militar adelantadas por el ejecutivo en el marco del proceso de paz con las FARC. ¿Se busca mantener la impunidad de miembros de la fuerza publica? El análisis completo de esta situación la pueden encontrar aquí



«Falsos positivos» en Colombia y el papel de asistencia militar de Estados Unidos, 2000-2010


Las perspectivas para la superación del conflicto armado en Colombia ponen en escena el papel de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y las estrategias que condujeron a su victimización, con el propósito de deducir las responsabilidades de estos procesos y las medidas para que nunca más vuelvan a repetirse. Igualmente, el aumento de asistencia militar de Estados Unidos a muchos países del mundo pone de relieve la necesidad de evaluar los resultados en el respeto para los derechos humanos de tal asistencia.

La investigación “Falsos positivos” en Colombia y el papel de la asistencia militar de Estados Unidos 2000-2010, responde a inquietudes tales como: 1. Cuáles fueron los antecedentes de la práctica estatal de los falsos positivos, 2. Qué relación existió entre los casos documentados de falsos positivos y la entrega de asistencia militar a las unidades receptoras de dicha cooperación militar por parte de Estados Unidos, 3. Qué impacto tuvo el entrenamiento y formación de mandos militares por parte de los Estados Unidos en la dinámica extendida de las ejecuciones extrajudiciales, y 4. Qué evaluación, recomendaciones y orientaciones para el futuro de la ayuda militar se extraen de este análisis, tanto para el post-acuerdo y el proceso de paz en Colombia, así como para la prestación de asistencia militar a otros países.

“La gran fuerza de este informe son los hallazgos sobre los vínculos y la continuidad de los mandos militares en los casos de falsos positivos, lo que esperamos ayude en el futuro cercano a la justicia”. (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, El Espectador, 21 de junio de 2014).

Ejecuciones extrajudiciales en Colombia 2002 -2010 crímenes de lesa humanidad bajo el mandato de la seguridad democrática. El análisis completo de esta situación la pueden encontrar aquí


Ejecuciones extrajudiciales en Colombia 2002-2010: Crímenes de lesa humanidad bajo el mandato de la política de defensa y seguridad democrática



Entre 2002 y 2010 fueron ampliamente divulgados entre la opinión pública a nivel nacional e internacional varios miles de casos de falsas bajas de civiles reportados como si hubieran sido muertos en combate, y que en los medios y en la opinión pública fueron conocidos como “los falsos positivos”.

Estos no fueron hechos aislados ni accidentales o coincidencias sino casos masivos, que afectaron a más de 3.500 personas en ese período, cuya comisión ha sido reportada en 31 de los 32 departamentos del país, y en las que han estado involucradas la gran mayoría de las unidades de la Fuerza Pública, y especialmente del Ejército nacional. A pesar de que las bajas ficticias en combate se vienen presentando desde varios años antes, fue en el marco de la Política de Seguridad Democrática impulsada a partir del año 2002 cuando esta práctica adquirió una naturaleza masiva por su número de elevado de víctimas y generalizada en todas las regiones y departamentos del país. El análisis completo de esta situación la pueden encontrar aquí


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conversatorio visibilización sentencia absolutoria caso Mateo Gutiérrez

Memoria audiovisual 2018 Documental Amarillo

Rechazamos asesinato del Director y Productor de cine, Mauricio Lezama.