Producción





Nicolás Neira 14 años de impunidad



El primero de mayo del año 2005, durante la movilización del día internacional del trabajo, fue asesinado en el centro de Bogotá, Nicolás David Neira Álvarez de 14 años de edad. El responsable, es el oficial Néstor Julio Rodríguez Rúa, perteneciente en ese entonces a la sección primera del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia – ESMAD – comandado por el entonces Capitán Julio Cesar Torrijos Devia.


Cuáles son los patrones del asesinato a líderes sociales



En el espacio, Diálogos CINEP/PPP, se presentaron los informes Matar a líderes sociales para el control territorial. Las consecuencias inesperadas de la paz, dirigido por el profesor Fernando Vargas, de la Universidad del Rosario y el informe ¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de líderes sociales en el Post Acuerdo, construido por una plataforma de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos cuya exposición estuvo a cargo de Diana Sánchez del programa somos Defensores, una de las organizaciones parte del informe.


Acto de reconocimiento de responsabilidad  y excusas públicas por parte del ejército nacional por violencia sexual a niña de 13 años




El acto fue precedido por el Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón adscrita a la Octava División con jurisdicción en el departamento de Arauca, quien solicitó excusas ante la víctima, su familia y la comunidad, por la vulneración a la integridad personal y la libertad sexual de la niña, crimen que calificó como reprochable, ajeno a los postulados de Derechos Humanos y a los principios del Derecho Internacional Humanitario, señalando que sus palabras o cualquier otra medida de reparación, no resarcirían la tristeza y el dolor de la víctima y su familia.


Reconstrucción de una vida digna



Las múltiples violencias y crímenes en contra las mujeres y las niñas colombianas continúan siendo delitos invisibilizados en todas las esferas de la sociedad, ellas siguen siendo esclavizadas, abusadas, utilizadas, violentadas y estigmatizadas en la escuela, los hogares, los trabajos y en sus cotidianidades por su condición de mujeres lo cual limita sus roles, espacios y acciones como sujetas políticas y de derechos cuestionando y ridiculizando sus intentos de participación y de paridad en la toma de decisiones que aportan a la transformación de la sociedad y la cultura.

6 años del feminicidio de Rosa Elvira Cely



El 24 de mayo de 2012, Rosa Elvira Cely una mujer de 35 años de edad fue agredida sexualmente y empalada por un hombre que estudiaba en el colegio Manuela Beltrán, la misma institución educativa a la que ella pertenecía. El brutal ataque ocurrió en el parque nacional de la ciudad de Bogotá a tan solo unas cuadras de la estación de policía encargada de brindar seguridad en ese sector de la capital del país.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conversatorio visibilización sentencia absolutoria caso Mateo Gutiérrez

Memoria audiovisual 2018 Documental Amarillo

Rechazamos asesinato del Director y Productor de cine, Mauricio Lezama.