Ir al contenido principal

Pueblo indígena Motilón Barí se suma al paro nacional

 

Escrito por: Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Como Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí hemos decidido sumarnos formalmente al Paro Nacional. Al igual que los demás colombianos que se encuentran manifestándose en las calles, el pueblo Barí no es indiferente a la situación del país en materia de violación de derechos humanos y la omisión de las necesidades de las personas. En este orden de ideas, a continuación, detallamos los puntos más relevantes en materia de visibilidad y se solicita la atención y la gestión necesarias para llevar a cabo un acuerdo que permita solucionarlas.
1. Cumplir los compromisos adquiridos por parte de la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de Agricultura y demás entidades vinculadas con la Sentencia T052-2017, emitida por la Corte Constitucional, la cual ordena el saneamiento, ampliación y delimitación en materia de derechos territoriales del Pueblo Bari.
2. La implementación de un Plan Humanitario Integral para los pueblos indígenas que se encuentran en la Frontera. En el cual se garantice la identificación, condiciones médicas y alimentarias para los pueblos Barí, Yupka y Wayúu.
3. Nos sumamos a las peticiones de nivel nacional en materia de implementación de los Acuerdos de Paz, a la negativa a aceptar la aspersión aérea con glifosato, a la necesidad de tomar medidas que mitiguen el asesinato de líderes sociales y actores del proceso de paz, entre otros puntos de especial relevancia para el sector rural.
4. Condenamos tajantemente la violación de derechos humanos que se ha dado a lo largo y ancho del país contra los manifestantes que han salido a expresar su inconformismo con ciertas acciones de este gobierno. El derecho a la protesta debe ser respetado, pero sobre todas las cosas debe ser respetada la vida, no más asesinatos. Solicitamos al Gobierno que se siente a encontrar puntos de consenso, pero sobre todo que le cumpla a los colombianos.
5. Rechazamos los actos cometidos contra nuestros hermanos del CRIC en el Valle del Cauca, en donde civiles armados atentaron contra su vida en el marco de las manifestaciones. Así mismo un mensaje de solidaridad y apoyo a su lucha en el suroccidente del país.
Por último, saldremos a manifestarnos a las calles y vías de forma pacífica ejerciendo el derecho constitucional que tenemos y con la intención de que la institucionalidad comprenda que este tipo de situaciones no se pueden seguir prolongando, pero que también es necesario dar soluciones y emprender estrategias que atiendan a estas problemáticas tan graves que nos aquejan como pueblo colombiano.
ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES DEL PUEBLO BARÍ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d