Ir al contenido principal

DENUNCIA PÚBLICA # 001 Tejido Popular de Derechos Humanos de Cundinamarca

 


Cundinamarca 28 de mayo de 2021


Desde el Tejido Popular de Derechos Humanos de Cundinamarca denunciamos y alertamos sobre el hostigamiento por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD y de la Policía Nacional, en el municipio de Madrid, Cundinamarca el día 28 de mayo de 2021.   


Desde primeras horas de la mañana se han presentado graves violaciones y vulneraciones a los Derechos Humanos en contra de las y los manifestantes que se encontraban ejerciendo su Derecho Fundamental a la protesta social de forma totalmente pacífica los cuales fueron atacados de manera excesiva e indiscriminada por parte del ESMAD y la Policía Nacional dejando un alto número de personas heridas y afectando gravemente a la comunidad.


Alertamos a toda la comunidad nacional e internacional, organizaciones, colectivos, comités, comisiones y observatorios de Derechos Humanos, así como a las instituciones gubernamentales encargadas de garantizar y velar por los Derechos Humanos de la comunidad; Personería Municipal, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, sobre el hostigamiento del ESMAD y la Policía Nacional en contra de la manifestación pacífica y de la comunidad en general del municipio de Madrid, Cundinamarca.


Esta denuncia pública se crea a partir de la Alerta Temprana generada por la plataforma Defender la Libertad: Asunto de Todas así como con audios, mensajes y testimonios suministrados al Tejido Popular de Derechos Humanos de Cundinamarca


HECHOS:


PRIMERO: desde el 27 de mayo de 2021 en horas de la noche el Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD) hace presencia en Madrid (Cundinamarca), hoy, desde tempranas horas continúa en los espacios de movilización y reunión de las y los manifestantes en el municipio de Madrid (Cundinamarca), incumpliendo la distancia prudencial, y causando con su presencia intimidación a los ciudadanos.


SEGUNDO: alrededor de las 7:45 am el ESMAD a la altura de la Glorieta (Variante Madrid) interviene de forma violenta y desproporcionada contra las y los manifestantes que se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta, tras la intervención, la movilización fue replegada.


TERCERO: esta intervención avanzó hacía en el barrio El Sosiego, causando afectaciones generalizadas incluyendo a residentes del sector que no se encontraban en las protestas, se reportan afectaciones por gases lacrimógenos en zonas residenciales donde habitan menores de edad y adultos mayores. Así mismo, agresiones y uso desproporcionado por parte de la Fuerza Pública a las personas que se encuentran reunidas, se reporta una persona herida por disparo a corta distancia al cuerpo, y lesiones causadas por gases tras la intervención de la fuerza pública.


CUARTO: se realizó una “operación candado” en el municipio, arremetiendo contra una manifestación pacífica que ya llevaba aproximadamente 48 horas lo que ocasionó alrededor de 25 personas heridas y once (11) detenidas.


QUINTO: de acuerdo con audios allegados por la comunidad el señor Personero Municipal expresó que: “la única función que él tenía en estas situaciones era cuidar la Estación de Policía y a la Fuerza Pública que en ningún contrato que él había firmado decía que tenía que servir a la comunidad Madrileña”.


EXIGENCIAS


EXIGIMOS al Estado Colombiano en cabeza de Iván Duque, y las autoridades gubernamentales de Cundinamarca el gobernador Nicolás García Bustos y los alcaldes Jorge Andrés Tovar (Madrid) y Guillermo Aldana (Facatativá), a las Personerías Municipales de Madrid y Facatativá, a los comandantes y a los capitanes de las Estaciones de Policía de Madrid como de Facatativá y a la Fuerza Pública el respeto por la vida, la integridad física, psicológica, así como el respeto por el ejercicio del derecho a la protesta social pacífica que ha ejercido la población de los municipios de Facatativá y Madrid.


Solicitamos al Ministerio Público que realice presencia y pueda verificar en terreno la situación de Derechos Humanos en el barrio El Sociego, Madrid, Cundinamarca, y que promueva la garantía del derecho a la reunión, asociación y el respeto por la vida y la integridad física y mental de las y los manifestantes.


A la Defensoría del Pueblo activar el Sistema de Alertas Tempranas para garantizar los derechos la vida y la integridad de las y los manifestantes y organizaciones sociales durante el proceso del Paro Nacional.


Exigimos al ICBF hacer presencia en la zona y garantizar la restitución de los derechos de las y los menores que se encuentran afectados por el brutal accionar de la fuerza pública.


Solicitamos a las Organizaciones Internacionales de derechos humanos ser veedores y garantes de que los mandatarios detengan la masacre que ejercen contra el pueblo Colombiano.


PERSONAS DETENIDAS EN MADRID, CUNDINAMARCA, VIERNES 28 DE MAYO DEL 2021


Erika Alejandra Ávila Martínez

CC. N° 1.000.326.455 de Madrid

Edad: 18 años

Condición física: buena


Luisa Fernanda Vargas Sánchez

CC. N° 1.073150.623 de Madrid

Edad: 35 años

Condición física: buena

Ubicación: Barrio La Prosperidad


Jesny Yurany Roa Alvarado

CC. N° 1.073175185 de Madrid

Edad: 23 años 

Condición física: buena

Ubicación: Barrio La Prosperidad


Jesús Andrés Zapa Basilio

CC. N° 1.066.185.892 de Córdoba

Edad: 25 años


Jose Lisandro Huertas Rodriguez

CC. N° 80.657.712 de Funza

Edad: 37 años

Condición física: agresión dedo


Einer Danilo Roa Alvarado

CC. N° 1.007.357.219 de Madrid

Edad: 22 años

Condición física: Agredido en pierna, mano, quijada, sangrado.


Daniel Stiven Gonzales Rincón

CC. N° 1.000.381.409 de Bogotá

Edad: 18 años

Condición física: Golpeado en cara, espalda, manos, codos, rodillas, cadera. 


Jhon  Heiver Poveda Ramirez

CC. N° 1.023.954.897 de Bogotá

Edad: 24 años

Condició física: no tiene lesiones


Jonathan Sneider Montañez Gaviria

CC. N° 1.073.162.897 de Madrid

Edad: 28 años

Condición física: lesionado dedo corazón mano izquierda.


Mauricio Riaño Torres

CC. N° 80.173.806 de Bogotá

Edad: 39 años

Condición física: buena


Pedro Nel Eudon Polo

CC. N° 1.083.921.109 de Pitalito

Edad: 23 años

Condición física: buena


MENORES DE EDAD


Yancarlos Valderrama Cristiano

TI. 1016014174

Edad: 14 años

Condición física: buena


Hollman Fernando Arias Copajita 

TI. 1073150030

Edad: 17 años

Condición física: buena


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d