Ir al contenido principal

Grave situación de vulneración de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario al Pueblo Barí


Escrito por: ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES DEL PUEBLO BARÍ –ÑATUBAIYIBARI

En el marco de la Asamblea Extraordinaria del Resguardo Motilón Barí se conoció sobre varias situaciones que afectan los derechos humanos, la autonomía territorial, el gobierno propio y la libre movilidad de los indígenas por el territorio ancestral y las vías de acceso a éste. Los hechos sobrevinientes que referimos son los siguientes:

PRIMERO: El día 9 de abril de 2021 miembros del grupo armado ELN, en el sector conocido como Punta de Palo, retienen a la Autoridad Tradicional de la comunidad de Saphadana junto con su camión y el conductor, en momentos en que se movilizaban desde la ciudad de Cúcuta hacia la comunidad de Saphadana, jurisdicción del municipio de Convención y se ingresa por La Gabarra. Según la detención, era que el camión estaba identificado por ellos donde les tenían una foto con sus placas.

Según el segundo Cacique de la comunidad, les manifestó que el camión era de él y transportaba víveres para el surtido de la tienda de los Barí ubicada en la comunidad. Según el Cacique él les manifestó que si les quitaba las cosas que él traía les anunciaba las acciones que como autoridad tenemos en el marco de la Nación Bari, por tal razón los grupos respetaron la palabra del Cacique, pero la autoridad tradicional Barí debió esperar hasta que les entregaran el camión nuevamente, lo cual ocurrió al día siguiente. Cuando la autoridad recibió el camión, los miembros del grupo armado les dijeron que los disculparan por malos entendidos. La autoridad Barí les exigió que respetaran al pueblo. Siendo reiterativas y conocidas por los caciques, las acciones que los actores armados ilegales cometen contra nuestro pueblo.

SEGUNDO: En repetidas ocasiones el grupo armado ELN viene señalando a un líder de la comunidad de Batroctora, municipio de Convención. Este caso fue puesto en conocimiento de los Caciques y se presentó ante la Asamblea Extraordinaria en la cual las autoridades tradicionales han mandatado que en el marco del Congreso de la Nación Bari se haga un pronunciamiento que exija a los actores armados cesar los señalamientos contra los líderes del pueblo Bari y el respeto a los derechos individuales y colectivos de nuestro pueblo a: la autonomía territorial, la cultura propia, la cosmovisión, el gobierno propio, la jurisdicción especial indígena, la libre movilidad, la vida e integridad personal, la pervivencia y demás derechos humanos contenidos en los tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario, al igual que los derechos contenidos en la Constitución Política y en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ante estos hechos, manifestamos lo siguiente:

1. Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación que investigue con la mayor eficacia los hechos narrados.

2. Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que realicen un acompañamiento, asesoría e incidencia sobre la situación de nuestras autoridades y líderes Bari, por los acontecimientos que se vienen presentando en nuestro territorio y que amenazan gravemente nuestros derechos individuales y colectivos.

3. Hacemos un llamado a la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la MAPP/OEA y demás agencias y organismos Internacionales para que acompañen y estén pendientes sobre esta situación de vulneración derechos humanos que se está presentando con nuestras autoridades tradicionales y líderes Barí, en nuestro territorio y que apoyen todas las acciones de incidencia para la prevención de afectaciones y protección de nuestro pueblo.

4. Solicitamos al Gobierno Nacional para que por intermedio del Ministerio del Interior, Consejería Presidencial de DDHH y UNP, se adopten todas las acciones pertinentes dirigidas a la protección de nuestros derechos, en cumplimiento de las obligaciones del Estado, las cuales se derivan del Convenio 169 de la OIT, ratificado mediante la ley 21 de 1991, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Tratados y Convenios sobre Derechos Humanos, la Constitución Política y en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las acciones deben formularse e implementarse de manera concertada con las autoridades tradicionales y de gobierno propio del pueblo Barí y deben contemplar una intervención integral del Estado que garantice la prevención de daños y afectaciones a nuestro pueblo en el marco del conflicto armado interno.

5. De igual manera, solicitamos al Ministerio del Interior, se avance conjuntamente con el Equipo Barí y de manera eficiente y con la mayor celeridad posibles, en la construcción del Plan de Salvaguarda Étnica, ordenado por la Corte Constitucional mediante los Autos 266 de 2017 y 004 de 2009.

6. Hacemos un llamado a todos los actores armados a respetar a las autoridades tradicionales y de gobierno propio, así como a todas las comunidades del pueblo Bari, dentro y fuera de nuestros territorios.

7. Hacemos un llamado al actor que están Cometiendo a pronunciarse para que aclaren sobre los hechos cometido en las encontra con el pueblo Barí.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES DEL PUEBLO BARÍ –

ÑATUBAIYIBARI

TIBÚ NORTE DE SANTANDER

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona