Ir al contenido principal

41 Indígenas del pueblo Awá han sido asesinados en el último año

 

Comunicado de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA. 22 de abril de 2021

En los últimos meses hemos visto como se intensifican los hechos victimizantes en nuestro territorio: masacres, desplazamientos, confinamientos, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, amenazas a líderes, atentados con artefactos explosivos que dejan víctimas mortales, enfrentamientos entre grupos armados legales e ilegales, entre otros, hacen que nuestras comunidades se hayan convertido en campos de guerra, afectando la tranquilidad característica del katsa su y desequilibrando todos los seres espirituales que habitan el mismo.

HECHOS:

Asesinatos:

• María Ofelia García Guerrero de 37 años de edad, quien pertenecía al resguardo indígena Awá de Ulbí Alto Nunalbí, fue asesinada el pasado 31 marzo de 2021 en el sector conocido como Corozal, ubicado en el Municipio de Tumaco. Siendo las 8 pm hombres armados llegan hasta la casa donde asesinan a la pareja. Maria Ofelia se había desplazado a este sector en compañía de su esposo para trabajar en su finca. Ahora deja a 4 hijos menores de edad desprotegidos quienes crecerán sin el amor de una madre.

Siendo 1 de abril, la comunidad del pueblo indígena Awá conforma una Comisión Humanitaria para la recuperación del cuerpo de Maria Ofelia. Luego de llegar al lugar deciden trasladarlo a medicina legal de Tumaco para los fines pertinentes.

Cuando la Comisión Humanitaria retornaba, siendo aproximadamente la 1:30 pm en inmediaciones del sector denominado Berlín – Las Marías, en el Municipio de Barbacoas, varios hombres fuertemente armados que se encontraban en dos automóviles Chevrolet Sprint piden a las personas de la Comisión que se detengan, pero ante la negativa de ellas, deciden abrir fuego indiscriminado. Afortunadamente no hubo víctimas.

• El 18 de abril de 2021 en la comunidad de Albicito – Resguardo Indígena Awá de El Gran Sábalo del Municipio de Tumaco, siendo la 1:00 pm aproximadamente, se presenta un enfrentamiento entre grupos armados. En el afán de salvaguardar sus vidas, varios integrantes de la comunidad deciden huir a una sola vivienda; en medio de ese recorrido, Dionisio Pascal Paí, de 26 años de edad, cae víctima de una granada de fragmentación. Dionisio deja a su esposa y cuatro hijos menores desprotegidos, él era quien se enfrentaba cotidianamente a la dura realidad de buscar el sustento para sacar a su familia adelante.

Confinamiento:

• Como denunciamos el año pasado, los habitantes del Resguardo Indígena Awá de Pipalta Palbí Yaguapi, ubicado en el Municipio de Barbacoas, el 11 de junio de 2020 presentaron confinamiento; las personas que intentaban salir del resguardo se exponían a ser ajusticiadas por no cumplir las restricciones de movilidad impuestas por los diferentes grupos armados ilegales que tienen presencia en la zona. 

Desde el día sábado 17 de abril se reporta la presencia de grupos armados, es por ello que alertamos sobre el alto riesgo que mantiene esta comunidad.

Igualmente, durante 2021, se han presentado varios enfrentamientos entre diferentes grupos del conflicto armado. Algunos de ellos han sido:

- 26 de marzo 2021, Comunidad de Hojal, Resguardo Indígena Awá de Hojal la Turbia, Tumaco

- 9 de abril de 2021, Resguardo Indígena Awá de Santa Rosita, Tumaco

- 11 al 13 de abril de 2021, Comunidad Sonadora, Resguardo Indígena Awá de Hojal la Turbia, Tumaco

- 17 de abril de 2021, Resguardo Indígena Awá de Santa Rosita, Tumaco

- 20 de abril de 2021, Comunidad Salví, Resguardo Indígena Awá de Hojal la Turbia, Tumaco

Tras estos enfrentamientos, preocupa la situación en la que la población indígena Awá de la región se encuentra, dejando una alerta de posibles desplazamientos masivos en las zonas donde hay mayor riesgo, así como las afectaciones al territorio pues presuntamente diversos artefactos explosivos están siendo utilizados en los caminos restringiendo la movilidad.

Recordamos que en lo corrido de la pandemia, desde el 2020 a la fecha van 41 asesinatos; sumado a estos hechos, existen otras violaciones de derechos humanos que no se han podido documentar dadas las características de dispersión del territorio.

La tristeza y angustia que embarga a nuestro pueblo indígena Awá es innegable porque se presume la continuidad de estos hechos. Es preocupante ya que es del territorio dónde sale nuestro sustento diario y al no poder transitarlo nuestra pervivencia está en peligro. El aislamiento no solo es territorial sino institucional, nos sentimos ignorados por las administraciones municipales, departamentales y nacionales; nuestra voz en estos espacios no tiene eco, ni retumba nuestra constante solicitud de construir territorios de paz. Los daños psicosociales en niños, niñas, mujeres, adultos mayores son irreparables.

Ante lo anterior, solicitamos:

A la Fiscalía General de la Nación que investigue, actúe con celeridad y encuentre los culpables de todos los hechos que ocurren constantemente, para que no queden en la impunidad.

A la Defensoría del Pueblo que emita informes y dé seguimiento a las alertas tempranas frente a la crisis humanitaria que vivimos los Awá. Pedimos un acompañamiento permanente para la atención de las víctimas que ya son incontables.

A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, a la sociedad civil y pares amigos, que denuncien con nosotros la crisis humanitaria de la cual seguimos siendo víctimas, para sentir el apoyo que es muy necesario en estos momentos.

Apelamos a la solidaridad del pueblo colombiano que, como nosotros, quiere vivir en paz en el territorio.

Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá

Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d