Los Nuevos Llaneros. El despojo de territorios, tierras y recursos naturales en los Llanos Orientales

 


La presente pieza audiovisual fue realizada por Documental Amarillo a petición de la Red Llano & Selva. Se encuentra basada en el informe Los nuevos llaneros el cual fue presentado por la Red Llano & Selva a La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición en marzo del 2020. La pieza muestra los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de la investigación la cual se centró en identificar, analizar y comprender la coincidencia entre el cambio en el uso y la propiedad del suelo y las graves violaciones a derechos humanos por parte de agentes para-estatales en los Llanos Orientales.

Corría el año 1985 cuando se quiso hacer creer que una estrategia contrainsurgente, fundamentada en la falsa seguridad nacional, iba a pacificar los Llanos Orientales. Pero después de esto la guerra se instaló definitivamente, la guerra continua, la que condujo no a la eliminación de los grupos armados ilegales que abusaron y masacraron, sino a su consolidación.

Así se implantó un modelo de desarrollo basado en la explotación minero- energética y agroindustrial que ha ido reemplazando las formas de vida preexistentes y los saberes fundamentados en la convivencia armónica con la madre tierra, que indígenas y campesinos llaneros exigen que se respete.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEGOVIA, ENTRE LA MISERIA Y LA OPULENCIA.

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Masacre De La Rochela

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos