Proyectos extractivistas y grupos armados ponen en riesgo vida y permanencia de Indígenas Barí en el Catatumbo


Luego de la firma del acuerdo de paz suscrito entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP, y pese a la negativa de las comunidades indígenas pertenecientes al Pueblo Motilón Barí, asentadas en el departamento del Catatumbo de ser parte del conflicto armado, y pese a que este pueblo indígena ha decidido  no hacer parte de la economía de los cultivos de uso ilícito -una de las principales fuentes de trabajo en la región-, y pese a que estas comunidades han sido víctimas históricas de la ocupación de sus territorios por empresas minero-energéticas, y pese al proceso de evangelización y colonización que han enfrentado a lo largo de su historia, este pueblo, organizado en 23 comunidades indígenas, ha resistido al exterminio físico y cultural, garantizando su autonomía, soberanía, independencia y derecho propio. Sin embargo, continúa siendo testigo de la ocupación de sus territorios sagrados.
Actualmente, las autoridades tradicionales del Pueblo Barí manifiestan que su territorio ha sido reducido en un 80 por ciento, y por ello pretenden recuperar 194.000 hectáreas que les han sido arrebatadas para la siembra de cultivos de uso ilícito, la exploración y explotación de hidrocarburos -esto último sin llevar a cabo procesos de consulta previa con las comunidades-. Por ello desde el año 2014 iniciaron un proceso jurídico mediante el cual pretenden recuperar el territorio que históricamente les ha sido usurpado y así lo ratificaron el pasado 18 de octubre de 2019, cuando instauraron ante la Sala Especializada de Restitución de Tierras de Cúcuta, la primera demanda de restitución que busca beneficiar a más de 500 familias pertenecientes al resguardo Motilón Barí y al resguardo Catalaura.
Dado este panorama, la seguridad, vida y permanencia en el territorio del Pueblo Barí enfrenta grandes riesgos, tal como lo vienen denunciando las autoridades tradicionales, ya que nuevos grupos armados hacen presencia en el territorio intentando obtener el control de los cultivos de uso ilícito y ocupando sitios sagrados. De igual manera, enfrentan amenazas por parte de empresas mineras y petroleras, las cuales están interesadas en explorar el territorio para desarrollar proyectos extractivistas y  estarían auspiciando grupos armados para intimidar a las comunidades en complacencia de la fuerza pública, lo que podría generar una situación de desplazamiento y violencia, como se viene presentando en otras comunidades indígenas del país. 
Ante la crisis de derechos humanos que enfrenta el departamento del  Catatumbo, diferentes organismos nacionales e internacionales se han pronunciado, exigiendo del Estado colombiano medidas efectivas de protección para sus líderes e integrantes. Así lo ha venido realizando la Defensoría del Pueblo desde enero de 2018, entidad que  hasta la fecha ha emitido cinco alertas tempranas para que se proteja y preserve la vida de los líderes indígenas, petición que fue respalda por Human Rights Watch en su informe titulado: “La guerra en el Catatumbo -Abusos de grupos armados contra civiles colombianos y venezolanos en el noreste de Colombia-“.
Es urgente que el Estado Colombiano, en cabeza de la Fiscalía General de La Nación, inicie investigaciones para identificar, esclarecer y sancionar la relación entre empresas minero energéticas y actores armados en la región del Catatumbo. De igual manera es urgente un acompañamiento inmediato, serio e integral de todas las instituciones del estado para estas comunidades y que los actores armados dejen por fuera de su accionar a la población civil y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, tal como lo han solicitado las comunidades.

 https://www.hrw.org/es/report/2019/08/08/la-guerra-en-el-catatumbo/abusos-de-grupos-armados-contra-civiles-colombianos-y
https://noticias.canaltro.com/preocupacion-por-aumento-de-amenazas-contra-poblacion-indigena/
http://www.defensoria.gov.co/es/nube/comunicados/7205/Defensor%C3%ADa-del-Pueblo-urge-proteger-derechos-de-la-poblaci%C3%B3n-en-el-Catatumbo-Defensor%C3%ADa-del-Pueblo-ELN-EPL-Catatumbo.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEGOVIA, ENTRE LA MISERIA Y LA OPULENCIA.

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Masacre De La Rochela

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos