Denuncia pública a entes gubernamentales y autoridades del ejército nacional


Por: KOLECTIVO ANTIMILITARISTA DE MEDELLÍN 


Medellín, 3 de septiembre 2019

El pasado 11 de agosto, el joven Mateo Pineda Villada, miembro del colectivo comunitario Moravia Resiste, fue retenido y puesto en aislamiento en el Batallón Bomboná de Buenos Aires después de ir a definir su situación frente al servicio militar. 

Hechos

-En primera instancia, Mateo se dirigió a la Policía Nacional en donde le notificaron que no era apto para prestar el servicio militar después de la revisión médica.
-Al tiempo fue parado por cabos en la calle donde le dieron citación para presentarse días más adelante en el Batallón Bomboná en el barrio Buenos Aires de la ciudad Medellín.
-Estando en el Batallón Bomboná, y al evidenciar que ya le habían dicho que no era apto, fue retenido y reclutado en dicho lugar. Además, le decomisaron el celular negándole cualquier tipo de comunicación con sus familiares y cercanos. 

Después de un tiempo y por medio de los compañeros suyos del colectivo cultural Moravia Resiste del barrio Moravia, tuvimos noticia de él y su situación. Advertimos que además de imposibilitarle la comunicación en principio, también se le negó su condición de salud, su respeto por su negación a pertenecer al cuartel y a su declaración como objetor de conciencia, avalado por el Artículo 18 de la constitución política de Colombia y por otros entes jurídicos nacionales e internacionales.

Desde el Kolectivo Antimilitarista de Medellín denunciamos abiertamente ante la ciudadanía y los entes de control de las fuerzas armadas la detención arbitraria y contra jurídica de la que ha sido objeto el joven Mateo Pineda Villada, y exigimos que le sea respetado su condición íntegra y su fundamento como objetor de conciencia y que su desacuartelamiento le sea decidido ya.

Kolectivo antimilitarista 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEGOVIA, ENTRE LA MISERIA Y LA OPULENCIA.

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

Masacre De La Rochela

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Plantón contra la impunidad en el caso de las niñas asesinadas en el barrio Boston de Medellín