Denuncia pública a entes gubernamentales y autoridades del ejército nacional


Por: KOLECTIVO ANTIMILITARISTA DE MEDELLÍN 


Medellín, 3 de septiembre 2019

El pasado 11 de agosto, el joven Mateo Pineda Villada, miembro del colectivo comunitario Moravia Resiste, fue retenido y puesto en aislamiento en el Batallón Bomboná de Buenos Aires después de ir a definir su situación frente al servicio militar. 

Hechos

-En primera instancia, Mateo se dirigió a la Policía Nacional en donde le notificaron que no era apto para prestar el servicio militar después de la revisión médica.
-Al tiempo fue parado por cabos en la calle donde le dieron citación para presentarse días más adelante en el Batallón Bomboná en el barrio Buenos Aires de la ciudad Medellín.
-Estando en el Batallón Bomboná, y al evidenciar que ya le habían dicho que no era apto, fue retenido y reclutado en dicho lugar. Además, le decomisaron el celular negándole cualquier tipo de comunicación con sus familiares y cercanos. 

Después de un tiempo y por medio de los compañeros suyos del colectivo cultural Moravia Resiste del barrio Moravia, tuvimos noticia de él y su situación. Advertimos que además de imposibilitarle la comunicación en principio, también se le negó su condición de salud, su respeto por su negación a pertenecer al cuartel y a su declaración como objetor de conciencia, avalado por el Artículo 18 de la constitución política de Colombia y por otros entes jurídicos nacionales e internacionales.

Desde el Kolectivo Antimilitarista de Medellín denunciamos abiertamente ante la ciudadanía y los entes de control de las fuerzas armadas la detención arbitraria y contra jurídica de la que ha sido objeto el joven Mateo Pineda Villada, y exigimos que le sea respetado su condición íntegra y su fundamento como objetor de conciencia y que su desacuartelamiento le sea decidido ya.

Kolectivo antimilitarista 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conversatorio visibilización sentencia absolutoria caso Mateo Gutiérrez

Memoria audiovisual 2018 Documental Amarillo

Rechazamos asesinato del Director y Productor de cine, Mauricio Lezama.