Ir al contenido principal

Rechazamos asesinato del Director y Productor de cine, Mauricio Lezama.



El Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, rechaza el atentado donde fue asesinado del Director y Productor de cine, Mauricio Lezama y en el cual resulto herido Ricardo Llain en el Centro poblado del Corregimiento de la Esmeralda del Municipio de Arauquita en el departamento de  Arauca mientras realizaban un casting para el cortometraje sobre la vida de la lideresa y sobreviviente del genocidio de estado contra la Unión Patriótica, señora Mayo Villareal.

Nos solidarizamos con la familia de Mauricio Lezama, la comunidad araucana y exigimos del  Gobierno Nacional, celeridad en la investigación para el esclarecimiento de este asesinato.

A continuación compartimos el comunicado emitido por organizaciones sociales del departamento de Arauca que denuncian y rechazan este crimen en contra de la libertad de prensa, la verdad y la memoria.






EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CAPITULO ARAUCA, denuncia y rechaza ante los entes institucionales del orden Departamental y Nacional, a las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos Nacional e Internacional, el atentado donde resulto asesinado el Director y Productor de cine, señor Mauricio Lezema y herido Ricardo Llain en el Centro poblado del Corregimiento de la Esmeralda del Municipio de Arauquita - Arauca. 


Hechos 

1. El día 9 de mayo de 2019, siendo aproximadamente las 3:30 de la tarde, fue asesinado el concejero departamental de cine quien era director y productor, señor Mauricio Lezema y  herido el joven Ricardo Llain en el Centro Poblado del Corregimiento de la Esmeralda, Municipio de Arauquita mientras realizaba casting para el cortometraje sobre la vida de la lideresa y sobreviviente del genocidio de estado contra la Unión Patriótica, señora Mayo Villareal. 


Por el anterior hecho el Comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos  Capitulo-Arauca, se permite declarar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente: 

1. Manifestamos nuestras más profundas condolencias y nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas de este atentado criminal que enluta a familias del pueblo Colombiano y llena de desconsuelo e impotencia al departamento de Arauca. 

2. Lamentamos y condenamos este tipo de acciones terroristas que van en contra de la reconciliación y la búsqueda de la construcción de Paz en el territorio Araucano. 

3. Exigimos al Gobierno Nacional, celeridad en la investigación de este asesinato y llevar tras las rejas a los responsables, asimismo se exige al Gobierno y a la fuerza pública, proteger la vida de los ciudadanos por cuanto se ha aumentado el pie de fuerza y la militarización del Departamento de Arauca. Pues esto es lo que se ve, además es la información que se ha venido dando a la comunidad 
en los consejos de seguridad con la participación directa del Presidente Iván Duque Márquez, y no hay excusa para que sigan sucediendo hechos de violencia en una región donde cada día nos encontramos con implementación de nuevas medidas de seguridad y aumento del pie de fuerza excusada con la supuesta protección para los habitantes del departamento de Arauca. 

Por lo tanto, estos hechos que se presentaron el día de hoy en el Centro Poblado del Corregimiento de la Esmeralda, no se pueden seguir presentando, pues el aumento de la militarización en el departamento debe de dar resultados reales que permitan la protección del pueblo Araucano y no para seguir construyendo la intervención militar al pueblo Venezolano, pues somos los Colombianos que 
con nuestros impuestos pagamos la seguridad que el Estado debe brindarnos. 

Pues no solo acabaron con los sueños de este joven productor sino también con los sueños de muchos de nuestros jóvenes que ven la posibilidad desde el arte, el cine y la cultura la posibilidad de construir un futuro y un país diferente. 

JUNTA DIRECTIVA COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS 
HUMANOS-CAPITULO ARAUCA 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d