A las defensoras y defensores de derechos humanos, los asesinan por luchar por los derechos esenciales


En el espacio, Diálogos CINEP/PPP, se presentaron los informes Matar a líderes sociales para el control territorial. Las consecuencias inesperadas de la paz, dirigido por el profesor Fernando Vargas, de la Universidad del Rosario y el informe ¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de líderes sociales en el Post Acuerdo, construido por una plataforma de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos cuya exposición estuvo a cargo de Diana Sánchez del programa somos Defensores, organización parte del informe.

De acuerdo a las investigaciones, las agresiones contra líderes se incrementan desde el primer semestre del año 2015 y luego de la declaración de cese al fuego permanente unilateral declarado por las FARC-EP el 20 de diciembre de 2014 en medio de los diálogos de paz. Sin embargo, la administración Santos evadió su responsabilidad, al punto de justificar los crímenes bajo la hipótesis que los asesinatos contra líderes en el país, son líos de faldas.


De acuerdo al cruce de datos entre las organizaciones, se evidencia que; entre el primero de enero del año 2016 y julio del 2018, se presentaron 343 casos de asesinatos de líderes sociales. Entre estas cifras existen 7 casos de asesinatos donde se encuentra seriamente comprometida la fuerza pública y que podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. 

A los líderes, líderesas, defensores y defensoras de derechos humanos de Colombia, los están asesinando en sus territorios, en sus localidades, en sus veredas, corregimientos, barrios, casas, en el sitio que sea, porque están luchando por los derechos cotidianos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conversatorio visibilización sentencia absolutoria caso Mateo Gutiérrez

Memoria audiovisual 2018 Documental Amarillo

Rechazamos asesinato del Director y Productor de cine, Mauricio Lezama.