Ir al contenido principal

Ejército Nacional reconocerá responsabilidad y ofrecerá excusas públicas a las víctimas por caso de violencia sexual contra niña de 13 años de edad.



Escrito por Humanidad Vigente.

“En nuestra sociedad patriarcal, machista y adultocéntrica ser mujer, ser niña, ser niño, significa ser vulnerable. Las víctimas de violencia sexual son personas aún más vulnerables.”

Este acto de reconocimiento de responsabilidad y ofrecimiento de excusas públicas, está relacionado con los hechos ocurridos el 2 de octubre de 2010 en la Vereda Caño Camame del municipio de Tame – Arauca, cuando la niña DECZ de 13 años de edad, fue agredida física y verbalmente, sacada a la fuerza de su casa y  violentada sexualmente por parte del subteniente del Ejército Nacional de Colombia Raúl Muñoz Linares, quien prevalido de su uniforme, armas y posición de superioridad redujo a la niña colocándola en estado de indefensión. El subteniente MUÑOZ LINARES fue hallado responsable y condenado a 60 años de prisión por estos hechos y por los ocurridos doce días después en  otra vereda aledaña –caño temblador-, en los cuales violó a otra niña de 14 años de edad, y la asesinó junto a sus dos hermanos de 9 y 6 años de edad, – los hermanos Torrres Jaimes-.

En cumplimiento de fallo judicial en el que se declara la responsabilidad del Estado Colombiano por el caso de violencia sexual contra la niña de 13 años –DECZ-, el Ejército Nacional de Colombia realizará un Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Ofrecimiento de Excusas Públicas como medida de reparación a las víctimas. En el fallo judicial se estableció que a la niña se le vulneraron los derechos a la integridad personal, libertad e integridad sexual por parte de un agente del Estado que para la fecha de los hechos era un militar activo.

Este acto público estará presidido por el Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón adscrita a la Octava División con jurisdicción en el departamento de Arauca. Además contará con la participación de víctimas, niños y niñas, comunidad de las veredas del distrito de Flor Amarillo, organizaciones sociales y de derechos humanos locales y nacionales, autoridades del orden local, departamental y nacional, y medios de comunicación. 

Es de destacar que éste es el primer acto de reconocimiento de responsabilidad que se hará por parte del Estado respecto a un caso de violencia sexual contra las niñas, de los muchos que se han perpetrado y que se hallan en el silencio y la impunidad. Por ello, este acto de reconocimiento de responsabilidad debe contribuir a la dignificación y reconocimiento de la víctima de violencia sexual y su familia, a la lucha contra la violencia sexual y otras violencias que atentan contra los niños, niñas y adolescentes –NNA-, a la  reparación integral como derecho fundamental, a la verdad  y  a la garantía de no repetición.

Promover, proteger y defender los derechos de la niñez es un deber de todos, por eso desde Humanidad Vigente Corporación Jurídica, el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos de Arauca y la comunidad del distrito de Flor Amarillo, extendemos la invitación a participar y acompañar a las víctimas el próximo sábado 24 de noviembre, desde las 9:00 am en la vía principal de Tame – Arauca – a la altura del Distrito de Flor Amarillo.



Contacto prensa:

Santiago Briceño Márquez

Teléfono: 3118586331 – Telefax: 031- 2437851

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona