Ir al contenido principal

Carnaval por la Vida Digna / Por vivienda digna, contra los desalojos y la desconexión de Servicios Públicos Domiciliarios.


El sistema de prepago en electricidad y su incipiente implementación en agua, lo reconocemos como otra forma de desconexión y como una estrategia de mercantilización de los derechos que le sirve a las EPM como modelo de recuperación de cartera.
EPM insiste desvergonzadamente en pasar por alto las sentencias de mínimo vital de agua T/546 y T/717, conociendo su capacidad de gestión debería ser dicha empresa quien verifique antes de cada diligencia de desconexión si en la vivienda se encuentran sujetos de especial protección constitucional y/o en situación de vulnerabilidad económica y sobre los cuales no debe interferirse el acceso a cantidades suficientes y de calidad. (5 metros cúbicos mensuales por persona). 
Cuando EPM “cumple” con las sentencias lo hace de manera miserable dejando pasar a penas un pequeño flujo que no permite generar condiciones dignas del servicio para las personas protegidas por ambas sentencias. Además la mezcla de alta presión y poco flujo produce un desgaste en las tuberías y llaves que terminan depositándose como sedimentos de los metales en el agua para consumo final. Señores de EPM ustedes son responsables de muchos problemas de salud pública en la ciudad y parece no importarles sino acrecentar sus ganancias.
El programa litros de amor de la alcaldía de Medellín debería llamarse litros de desdicha. Los trámites que exige este programa son excluyentes pues impiden acceder a las familias que más lo necesitan (uno de ellos es no ser “moroso” de EPM. ¡Qué contrariedad!). El goce de derechos fundamentales como lo es el acceso al agua no debe estar mediado por cálculos financieros, ni por estrategias de recuperación de cartera y debería en este caso estar en total cumplimiento con las sentencias de la corte constitucional en relación al mínimo vital.
El cambio de los contadores de agua sin justificación y sin necesidad, ya que están en buen estado, ha afectado a muchas familias, pues además de no haber dado su consentimiento, esta situación termina aumentando el costo de la factura. EPM no puede obligar a las personas a invertir en la compra de contadores nuevos, esto constituye un atropello pues quien decide cargar el costo del contador, aproximadamente de 150.000 pesos, es la empresa, sin que medie ningún tipo de concertación ni dialogo.
El triple cobro del agua es injusto pues el mismo volumen lo pagamos como generación de energía a través de las centrales hidroeléctricas, como consumo y como descargue.
Los esperamos este 11 de diciembre en las laderas de la comuna 6 para que digamos no más abusos de EPM.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona