Ir al contenido principal

Conmemoración de la Operación Orión: 13 años de resistencia contra la impunidad

Comunidad y organizaciones de víctimas conmemoran 13 años de resistencia contra la impunidad, 13 años de la Operación Orión.


Actos de memoria, jornadas culturales y académicas se realizarán durante la semana del 15 a 17 de octubre


La madrugada del 16 de octubre de 2002, cerca de mil uniformados pertenecientes a la fuerza pública, DAS y funcionarios judiciales arribaron a la Comuna 13 a bordo de camiones y tanques blindados para desarrollar la Operación Orión, la más grande intervención militar conocida en una zona urbana de Colombia.

A partir de este año, período en que se llevaron a cabo cerca de 20 acciones militares por el Estado en el territorio, según reportes de la Corporación Jurídica Libertad, la violación de derechos humanos dejó 650 víctimas directas y al menos 92 casos de desaparición forzada documentados a la fecha.

13 años después de estas intervenciones militares, la comunidad reclama que el Estado no ha garantizado las condiciones de protección necesaria a la población. Por esto defensores de derechos humanos hacen un llamado a distintos sectores sociales para el acompañamiento de las víctimas y que se exija la continuidad del proceso de prospección arqueológica en la escombrera, lugar donde según denuncias se encuentran cientos de cuerpos enterrados, además de la implementación de un plan integral de búsqueda de desaparecidos en la ciudad.

Con la semana conmemorativa de Operación Orión, uno de los actos que el Comité de Impulso de Acciones de Memoria de la Comuna 13 realizada anualmente, grupos de artistas, líderes comunitarios y culturales, de la mano de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, recuerdan a las víctimas del conflicto.

Los días 15, 16 y 17 de octubre con actividades simbólicas y académicas de memoria se conmemoran trece años de resistencia contra la impunidad. De esta manera habitantes de la comuna 13, víctimas y organizaciones sociales continúan reclamando por el esclarecimiento de los hechos, exigiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.




Conmemoración de Orión

Con motivo de la conmemoración de los 13 años de la Operación Orión, y en el marco del proceso de búsqueda de desaparecidos realizado por la Fiscalía General de la Nación desde el pasado 5 de agosto, el viernes 16 de octubre a las 10 AM en La Escombrera, durante el acto de memoria: “13 años resistiendo contra la impunidad”, se presentará un avance del informe de búsqueda y de las acciones de memoria por parte de instituciones, organizaciones sociales y víctimas implicadas en el proceso.

Durante esta fecha, además, se realizará el performance de Cuerpos Gramaticales donde más de cien personas se sembrarán en la tierra por seis horas, como “una catarsis colectiva frente a las huellas de la guerra, tratando de propiciar el diálogo entre los dolores personales y los colectivos”.

Este acto simbólico y artístico, que se realizará en el Parque de las Luces, se suma al conversatorio académico sobre desaparición forzada, el homenaje a organizaciones de víctimas y los actos de memoria durante esta semana conmemorativa de Orión, impulsados por el Comité de Impulso de Acciones de Memoria de la comuna 13, Corporación Jurídica Libertad, Movice, Mujeres Caminando por la Verdad, GIDH, Fundación Obra Social Beata Laura Montoya y Agroarte.

Programación:

15 DE OCTUBRE

Acto: Jornada Académica y artística Resistencias. Con Edgar Barreto y Mario Flórez. Conversatorio sobre el esclarecimiento y derecho a la verdad.

Lugar: Parque Biblioteca San Javier. (Inscripciones en: agroarte@morada.co)

Hora: 9 AM

16 DE OCTUBRE

Acto de Memoria: “13 años resistiendo contra la impunidad”. Conmemoración de Operación Orión. Organizado por Mujeres Caminando por la Verdad. Presentación avance de informe de búsqueda.

Lugar: La Escombrera. (Agregados San Javier. Calle 43B # 120B-151. Km vía San Javier La Loma, sector La Arenera)

Hora: 10 AM

Acto: Performance Cuerpos Gramaticales

Lugar: Parque de las Luces (Al frente del Centro Administrativo La Alpujarra)

Hora: 8 AM

17 DE OCTUBRE

Acto: Homenaje a Mujeres Caminando por la Verdad. Misa y acto de memoria.

Lugar: Convento Madre Laura Cra. 92 Nº 34D 21

Hora: 2 PM


Santiago Higuita

Periodista. Componente de memoria La Escombrera

Móvil: 314 835 52 15

Manuela Gónima

Comunicaciones Representantes de las Víctimas         

Móvil: 317 375 4849         

Katalina Vásquez

Periodista Cuerpos Gramaticales

Móvil: 312 8058101

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona