Ir al contenido principal

Amenazas de muerte contra madre que no perdonó al ejército nacional por el asesinato de su hijo.

Presentamos la denuncia realizada por El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, sobre las recientes amenazas recibidas contra la vida de la defensora de derechos humanos Martha Díaz, madre de Douglas Alberto Tabares Díaz quien fue asesinado por unidades de la segunda Brigada del Ejército nacional en zona rural de San Juan del Cesar en La Guajira y presentado posteriormente como “guerrillero abatido en combate”.
 El pasado mes de enero, el ejército nacional tuvo que cumplir una orden judicial que los obligaba a pedir perdón público por este asesinato, perdón que no fue concebido por la adolorida madre al considerar que ese gesto se presentó gracias a una orden judicial y no a un verdadero y sentido arrepentimiento por parte de las fuerzas militares.

Fotografía: Documental Amarillo./ Martha Díaz contribuyó con su testimonio a la construcción de AMARILLO, un documental sobre ejecuciones extrajudiciales en colombia. 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional las amenazas de las que ha sido víctima la defensora de derechos humanos Martha Díaz.
Hechos
1. El día 8 de febrero de 2015 al lugar de residencia de la defensora de derechos humanos Martha Díaz llegó una corona fúnebre con la leyenda “descanse en paz Marta Diaz” la cual fue recibida por su hermano.
2. El hermano de Martha Díaz sólo pudo avisarle de lo ocurrido hasta el día 10 de febrero de 2015 ya que ella no se encontraba en su casa y no tenía encendidos sus teléfonos celulares.
3. Al enterarse Martha Díaz decide abandonar su hogar para buscar protección en otro lugar, solicitó a la unidad nacional de protección (UNP) viajar con su esquema de seguridad pero la petición no fue autorizada.
4. En la UNP le dijeron que le iban a asignar seguridad en el sitio donde ella iba a llegar pero no fue así.
Contexto
Desde el mes de diciembre de 2014 se vienen presentando constantes amenazas contra varias defensoras y defensores de derechos humanos en la región Caribe de Colombia. En los panfletos amenazantes de los días 18 de diciembre de 2014, 11 y 21 de enero de 2015 es mencionada Martha Díaz. Las investigaciones en la Fiscalía para encontrar a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos no han arrojado resultados y desde la unidad nacional de protección no se le han brindado las garantías necesarias para proteger su integridad y la de los suyos.
Exigimos
- Que se adopten por parte del Estado colombiano las medidas pertinentes para garantizar la vida y la integridad de Martha Díaz y su familia. Así como de las demás personas que vienen siendo amenazadas debido a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
- A la Fiscalía General de la Nación, que realice una investigación exhaustiva, con el fin de identificar e individualizar tanto a los autores intelectuales como materiales de estas amenazas.
- A la Unidad Nacional de Protección, que dé cumplimiento cabal a las medidas asignadas para garantizar la protección de las personas que son beneficiarias, ya que la no implementación de las mismas pone en riesgo la integridad de ellas, bajo la responsabilidad del Estado colombiano.
Agradecemos
-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en pro de una investigación seria de los hechos y por la protección de los integrantes del Movice, así como que se pronuncie por la pronta implementación de las medidas de protección de las personas amenazadas.
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona