Eduardo Umaña Mendoza / 16 años de impunidad.

Por  defender los  Derechos Humanos y resistirse a la humillación del secuestro, lo asesinaron en su oficina que era  su trinchera  contra la impunidad.



En  audiencia pública en abril 2009, el jefe paramilitar  Salvatore Mancuso reconoció que el asesinato del abogado y defensor de derechos humanos Eduardo Umaña Mendoza fue planeado por algunos cabecillas de las autodefensas, entre ellos, el líder paramilitar  Carlos Castaño. 
El asesinato del defensor de Derechos Humanos ocurrió el  día 18 de abril de 1998, cuando mercenarios de la muerte irrumpieron en su oficina, encerraron a su secretaria  y tras su  resistencia  a ser secuestrado le dispararon.
Se cumplen 16 años de impunidad y  la investigación por su asesinato permanece abierta en la Unidad de Derechos Humanos en Bogotá  esperando junto a sus familiares  la verdad y la justicia.
"Hace 15 años mataron a mi papá, José Eduardo Umaña Mendoza. El mediodía de ese sábado oscureció mi horizonte, lo cambió todo. Llegábamos con mi mamá a recogerlo. El zigzagueo de las balas apenas se dispersaba en el ambiente. Un humo ciego y pálido de metralla se sumaba al anterior de cigarrillo, rumores y jadeos. Ese aire denso se hizo sólido en mis pulmones y aplastó mis hombros con la noticia. “Mataron a tu papá”, me dijo mi mamá. Me vi en el piso".



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conversatorio visibilización sentencia absolutoria caso Mateo Gutiérrez

Memoria audiovisual 2018 Documental Amarillo

Rechazamos asesinato del Director y Productor de cine, Mauricio Lezama.