Ir al contenido principal

5 AÑOS ENTRE EL OLVIDO Y LA RESISTENCIA ( Masacre del pueblo Awá Nariño)

Foto: Michael von Bergen, cortesía Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic)



Hoy, 4 de febrero de 2014 queremos hacer memoria, esa memoria que desde hace 5 años se vio perturbada debido a la masacre de la cual fue víctima nuestro pueblo indígena Awá del Resguardo Tortugaña Telembí, podríamos empezar nombrando los fallidos procesos de concertación desde al año 2009, año en el que nos tocó enfrentar los embate de la guerra y los incumplidos acuerdos por parte del gobierno nacional, pero tendremos mucho más tiempo para hablar e informar porque con la memoria se vive, se transforma en la persistencia de nuestra cultura.
Queremos empezar por hacer memoria y recordar cómo era nuestro territorio antes de ese fatídico 4 febrero del año 2009; la armonía recorría junto a nosotros cada camino, ríos, lugares sagrados, por donde los Awá caminamos, cazábamos, el equilibrio se sentía con tranquilidad, de la misma forma en que nuestros antepasados lo hicieron, nuestros niños podían practicar la pesca, jugar, nadar y todo el aprovechamiento cultural social y económico sin restricción alguna.
Podría decirse que a pesar de las dificultades cotidianas enmarcadas en el olvido histórico por parte del estado, nuestro territorio nos brindaba la protección necesaria para poder pervivir; así caminábamos, de la mano de nuestros mayores, firmes en el propósito de contribuir en un procesos milenario, pero lastimosamente ocurrió lo que habíamos advertido con muchos años de anticipación, 13 hermanos y hermanas Awá fueron asesinadas, entre los cuales se encontraban dos pequeños seres que no pudieron ver la luz.
Han pasado 5 años y las condiciones de nuestros niños huérfanos, viudas y padres sin hijos, que tuvieron que huir de la guerra para salvar sus vidas, se enfrentan a la injusticia, desesperanza y olvido de las instituciones del gobierno, que están en la obligación de atender, reconstruir, restablecer y reparar a nuestro pueblo indígena, cansado de mirar cómo avanza el exterminio sistemático a manos de los diferentes actores que confluyen en nuestro territorio.
Señor gobierno, a pesar de esto seguimos resistiendo, buscando que las tradiciones culturales y espirituales sigan de generación en generación y sabemos que con la ayuda de nuestros espíritus volveremos a armonizar el “katsa su” (nuestro territorio).
A lo cual exigimos

A La Unidad de víctimas
Que inicie el proceso de concertación para llevar acabo la socialización, caracterización de afectaciones a los derechos humanos y permitir la construcción del plan integral de reparación individual y colectivo, proceso que no ha avanzado desde hace un año, pese a los acuerdos pactados entre las autoridades indígenas y Unidad de Victimas en el marco del decreto ley 4633 de 2011.
Al Ministerio Público
A la Defensoría del Pueblo: que haga un seguimiento exhaustivo de cuales han sido el avance en acciones que conduzca a implementar el plan integral de reparación colectiva en el marco del decreto ley 4633 para los pueblos indígenas
A la Procuraduría: que de acuerdo a su competencia realice las investigaciones pertinentes frente al cumplimiento de las obligaciones de las entidades del Estado y sus funcionarios.

A la Comunidad Internacional
Acompañamiento y monitoreo permanente para que el decreto ley 4633 se desarrolle de manera integral y su aplicación sea previa concertación con sus autoridades.
Instar a la Unidad de Victimas que los compromisos pactados con las autoridades indígenas de la zona Telembi perteneciente a la organización UNIPA se dé cumplimiento para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el decreto ley 4633, en la Constitución Política, la legislación indígena nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Colombia a demás.

AUTORIDAD INDÍGENA DEL RESGUARDO TORTUGAÑA TELEMBI
MUNICIPIO DE BARBACOAS NARIÑO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d