LOS DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA / 28 Años de impunidad

LOS PRÓXIMOS 6 Y 7 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORAN 28 AÑOS DE LA TOMA Y LA RETOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA. LOS FAMILIARES DE LOS DOCE DESAPARECIDOS NO HAN CESADO SU BÚSQUEDA NI UN SOLO DÍA. SU RECLAMO ES JUSTO Y PERMANECE TAN VIGENTE COMO SI FUERA AYER EL PRIMER DÍA QUE SUS SERES QUERIDOS NO REGRESARON.


Las familias de los doce desaparecidos del Palacio de Justicia nunca fundaron una organización de víctimas, ni tiene estatuto alguno, pero como dice María del Pilar Navarrete, esposa de uno de los empleados de la tienda del Palacio que nunca regresó a su casa, “A nosotros nos fundó la violencia y la espera por nuestros familiares”.

Este año conmemoran 28 años de búsqueda y reclamaciones al Estado. Es muy poco lo que se han acercado a la verdad. “Hay mucha gente a la que no le interesa que se sepa qué pasó. Por eso cada vez que abrimos una puerta nos la cierran de inmediato”, asegura Pilar. Las doce familias han permanecido juntas apoyándose y transmitiéndose información sobre los procesos judiciales, las búsquedas particulares y compartiéndose cualquier pista que les ayude a responder a una sola pregunta: ¿Qué pasó con sus familiares después de 7 de noviembre de 1985?

Las personas de quienes esperan tener noticias eran los ocho empleados de la cafetería, tres de las visitantes esporádicas y la guerrillera que estaba a cargo de la toma de la cafetería. Hace algunos años entregaron los restos incompletos de uno de ellos, pero nunca pudieron cerciorarse de que fueran los verdaderos.

Hoy, Pilar, con todos estos años de incertidumbre a cuestas, ya no espera la llegada de su esposo Héctor Jaime vivo. Quiere que le devuelvan sus restos, y conocer la verdad de lo que pasó. “A estas alturas no quisiera encontrarlo vivo. Quisiera haber encontrado sus restos hace rato y no estar en esta fregadera, porque sé que los torturaron y no quiero imaginar por lo que habría pasado durante 28 años desaparecido”.





PROGRAMACIÓN DE CONMEMORACIÓN MIÉRCOLES  6 DE NOVIEMBRE




Lugar: Les esperamos en la carrera séptima con Jiménez, Junto a la estación Museo de Oro

11:00 a.m. – Performance. Homenaje a los desaparecidos del Palacio de Justicia "¿Y cuándo vuelve el desaparecido? Cada vez que los trae el pensamiento."
.
02:00 p.m. – Acto de Memoria

- Plantón en la Plaza de Bolívar.

- Exposición de imágenes alusivas a las víctimas y  estos 28 años de clamor.

- Tejemos un símbolo de unión, fuerza y dignidad (Colcha de retazos, en la que los y las participantes expresan el sentimiento sobre los desaparecidos del Palacio de Justicia.

- El mural de la memoria en homenaje de los desaparecidos del palacio de Justicia, que se dejará en el Centro de Memoria por el grupo Beligerarte.

05:00 p.m. – Acto religioso.

10:00 p.m. ESPECIALES DE CANAL CAPITAL: En Hagamos Memoria 28 años buscando la verdad de los desaparecidos del Palacio de Justicia Miércoles 6 de noviembre de 2013  en vivo por:  http://new.livestream.com/accounts/...





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conversatorio visibilización sentencia absolutoria caso Mateo Gutiérrez

Memoria audiovisual 2018 Documental Amarillo

Rechazamos asesinato del Director y Productor de cine, Mauricio Lezama.