Ir al contenido principal

LOS DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA / 28 Años de impunidad

LOS PRÓXIMOS 6 Y 7 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORAN 28 AÑOS DE LA TOMA Y LA RETOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA. LOS FAMILIARES DE LOS DOCE DESAPARECIDOS NO HAN CESADO SU BÚSQUEDA NI UN SOLO DÍA. SU RECLAMO ES JUSTO Y PERMANECE TAN VIGENTE COMO SI FUERA AYER EL PRIMER DÍA QUE SUS SERES QUERIDOS NO REGRESARON.


Las familias de los doce desaparecidos del Palacio de Justicia nunca fundaron una organización de víctimas, ni tiene estatuto alguno, pero como dice María del Pilar Navarrete, esposa de uno de los empleados de la tienda del Palacio que nunca regresó a su casa, “A nosotros nos fundó la violencia y la espera por nuestros familiares”.

Este año conmemoran 28 años de búsqueda y reclamaciones al Estado. Es muy poco lo que se han acercado a la verdad. “Hay mucha gente a la que no le interesa que se sepa qué pasó. Por eso cada vez que abrimos una puerta nos la cierran de inmediato”, asegura Pilar. Las doce familias han permanecido juntas apoyándose y transmitiéndose información sobre los procesos judiciales, las búsquedas particulares y compartiéndose cualquier pista que les ayude a responder a una sola pregunta: ¿Qué pasó con sus familiares después de 7 de noviembre de 1985?

Las personas de quienes esperan tener noticias eran los ocho empleados de la cafetería, tres de las visitantes esporádicas y la guerrillera que estaba a cargo de la toma de la cafetería. Hace algunos años entregaron los restos incompletos de uno de ellos, pero nunca pudieron cerciorarse de que fueran los verdaderos.

Hoy, Pilar, con todos estos años de incertidumbre a cuestas, ya no espera la llegada de su esposo Héctor Jaime vivo. Quiere que le devuelvan sus restos, y conocer la verdad de lo que pasó. “A estas alturas no quisiera encontrarlo vivo. Quisiera haber encontrado sus restos hace rato y no estar en esta fregadera, porque sé que los torturaron y no quiero imaginar por lo que habría pasado durante 28 años desaparecido”.





PROGRAMACIÓN DE CONMEMORACIÓN MIÉRCOLES  6 DE NOVIEMBRE




Lugar: Les esperamos en la carrera séptima con Jiménez, Junto a la estación Museo de Oro

11:00 a.m. – Performance. Homenaje a los desaparecidos del Palacio de Justicia "¿Y cuándo vuelve el desaparecido? Cada vez que los trae el pensamiento."
.
02:00 p.m. – Acto de Memoria

- Plantón en la Plaza de Bolívar.

- Exposición de imágenes alusivas a las víctimas y  estos 28 años de clamor.

- Tejemos un símbolo de unión, fuerza y dignidad (Colcha de retazos, en la que los y las participantes expresan el sentimiento sobre los desaparecidos del Palacio de Justicia.

- El mural de la memoria en homenaje de los desaparecidos del palacio de Justicia, que se dejará en el Centro de Memoria por el grupo Beligerarte.

05:00 p.m. – Acto religioso.

10:00 p.m. ESPECIALES DE CANAL CAPITAL: En Hagamos Memoria 28 años buscando la verdad de los desaparecidos del Palacio de Justicia Miércoles 6 de noviembre de 2013  en vivo por:  http://new.livestream.com/accounts/...





Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona