Ir al contenido principal

Por el secuestro y la ejecución extrajudicial del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya han sido llamados a juicio 2 oficiales y 15 soldados profesionales adscritos al batallón Calibío

Por decisión de la Fiscalía General de la Nación, fueron llamados a juicio el Coronel del Ejército Nacional Wilson Ramírez Cedeño, el capitán Javier Enrique Ávila Alarcón, el teniente Javier Danilo Páez Herrera, el cabo Silvio Sánchez Ocoro y 11 soldados profesionales por el secuestro y el homicidio en persona protegida del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya, en hechos ocurridos entre la noche del 27 y el día 28 de diciembre de 2007, en el área rural de Santo Domingo, jurisdicción del municipio de Cantagallo Sur de Bolívar.


  


Durante la noche del 27 de diciembre de 2007, el señor Parmenio, su esposa y tres hijos (una niña y dos niños) vivieron una noche de terror por parte del grupo de militares al mando del teniente Javier Paez Herrera, quienes siendo las 9:00 pm llegaron a la casa de esta familia gritando, pateando la puerta y ordenando al señor Parmenio salir. Tanto él como su familia aterrorizados decidieron no salir. Siendo las 11 pm los militares se acercaron a una hendija de la puerta, alumbraron, introdujeron un fusil y dispararon dentro de la vivienda, ante los gritos de los niños, desde afuera se escuhó la voz de una mujer que decía "niños disculpen que ustedes no tienen la culpa". El señor Parmenio, les dijo a los militares que él saldría, pero al otro día. Los militares se asentaron en cercanías de la casa durante toda la noche.

A las seis de la mañana del 28 de diciembre, los habitantes de la vivienda salieron, Parmenio insistió a los militares que le permitieran comunicarse con una hija suya que vivía en Cartagena, a lo cual los soldados respondieron que le permitirían llamar desde un punto donde hubiese señal, caminaron doce minutos hasta una loma; al final no llamaron a nadie.

Posteriormente separaron al señor Parmenio de sus hijos y esposa. El teniente Javier Páez, se le acerco a la señora María Eugenia y le dijo "señora, a usted le voy a pedir que guarde silencio porque yo soy correcto y no me voy a poner a hablar bobadas yo soy al vino vino y al pan pan y nosotros lo vamos es a matar".

Así mismo, antes de llevarse al señor Parmenio, el teniente Páez, intimidó a la señora María Eugenia con regresar y hacerle daño a su hija "yo si vendré a tomarme un vasito de agua y charlar con usted, y me dijo que si a mi me gustaría que yo tuviera algo con mi hija, y yo pensé que la iban a violar y entonces yo aproveché y le mire el apellido y era Paez" Testimonio de la señora María Eugenia.

El grupo de militares se llevó al señor Parmenio a un paraje cercano en donde fue ejecutado propinándole dos disparos que le causaron la muerte. Junto a su cuerpo fue colocado un fusil y un proveedor, fue reportado como baja en combate por las tropas del Batallón Calibío.

La Defensoría del Pueblo al recibir la denuncia de la señora María Eugenia, solicitó al Comandante del Batallón de Ingenieros Calibío información acerca del paradero del señor Parmenio. La respuesta del comandante del Batallón Wilson Ramírez Cedeño fue la de negar la retención del señor Parmenio. Este coronel de acuerdo al testimonio de otro de sus subordinados ordenó a los comandantes de compañía "responder por un muerto en combate cada mes" ya que según él "la guerra se mide en litros de sangre"

Estos oficiales del ejército nacional afrontan otros procesos penales por hechos similares en donde las víctimas fueron campesinos humildes e indefensos de la región en donde opera el batallón Calibío.

Parmenio Manuel Hernández Anaya, hace parte del lamentable número de ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias que desde el año 2002 y particularmente los años 2007 y 2008, se extendieron por todo el país como una práctica sistemática y generalizada de ataque a la población civil para reportar las muertes como resultados positivos en la lucha contrainsurgente.

Después de seis años de ocurridos estos terribles hechos, el proceso penal se encuentra en el juzgado penal especializado de Cartagena, en donde el próximo 12 de julio, se llevará a cabo audiencia preparatoria, la cual fue fallida el día de ayer 4 de junio por la inasistencia de los defensores de los militares. Es importante señalar que a pesar de la gravedad de los hechos por los cuales se encuentran privados de la libertad los militares se encuentran recluidos en guarniciones militares de donde ya se han fugado dos de los soldados vinculados a este proceso judicial.

Por: Humanida Vigente  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona