Ir al contenido principal

Conmoción por casos de violación y muerte de jóvenes mientras prestan servicio militar


fotografía: Documental Amarillo





En lo transcurrido del año son ya varios casos en los cuales jóvenes han sido víctimas de abusos sexuales, golpes y muertes, situaciones que han generado conmoción en la comunidad bumanguesa por la gravedad de los casos y la afectación a la vida y dignidad de los jóvenes involucrados. Hasta el momento el ejército no ha aclarado ninguno de los casos ni ha señalado los presuntos responsables, ya que todos los casos se producen en el marco de la prestación del servicio militar. 


El primer caso fue la muerte de un joven soldado quien según versiones entregadas a las autoridades: “dos soldados cayeron al rio Suratá en el departamento de Santander, uno de ellos fue rescatado mientras que el otro murió tras ser arrastrado por la corriente”. El cuerpo de Juan Carlos Becerra fue encontrado a kilometro y medio del lugar donde ocurrieron los hechos. “Mi hijo se lanzo para salvar a su amigo pero a él nadie lo salvo” expreso la madre de la víctima. Los hechos ocurrieron mientras un grupo de jóvenes soldados se encontraban en entrenamiento.


Este caso encendió las alarmas de la comunidad en el departamento de Santander, quienes inquietos por los acontecimientos fueron sorprendidos con los hechos vividos por Daniel A. Ascanio, joven que también se encontraba prestando servicio militar, este en el batallón Mercedes Abrego de la Quinta Brigada. Llevaba un mes prestando servicio cuando “el señor cabo tercero Cárdenas Bocanegra le ofreció una hamburguesa y gaseosa con burundanga ante lo cual mi hijo quedo inconsciente y fue abusado sexualmente por dos dragoneantes de apellidos Falcón y Oviedo” expresa la madre. Daniel fue dejado en la puerta de su casa inconsciente, la gravedad de los hechos llevo al joven a ser recluido en la clínica siquiátrica San Camilo,  “se quita la ropa y sale corriendo gritando que las tripas se le van a salir” expresa su familia. Ante la fiscalía fue presentada una denuncia por la presunta violación del soldado bajo el delito de acceso carnal violento.


Ante estos acontecimientos un grupo jóvenes miembros del colectivo  de objetores de conciencia No Me Presto, quienes vienen desarrollando acciones de concientización sobre el derecho que tienen a no querer prestar servicio militar, expresan “Dura realidad vivimos los jóvenes que cumplimos ese impuesto requisito de servirle militarmente al ejército nacional, muchos esperan de esta experiencia una oportunidad económica para sacar adelante modestamente una familia simplemente recibiendo órdenes entre tanta desgracia laboral, familias enteras piensan resocializar a sus jóvenes en las filas del ejército, personas que buscan demostrar su “machera” o su “berraquera” por tener un arma y muchos otros desconcertantes puntos de vista que existen y destrozan la razón de ser de la vida y la libertad”.


Añaden los jóvenes: “Sobre los hechos es importante resaltar y no dejar de un lado, algunos de los muchos casos que suceden a diario en el territorio nacional, un ejemplo es el caso de Daniel A. Ascanio, o el caso de Jesús Alberto Saavedra Castillo quien murió de repente prestando guardia en un cuartel de Bucaramanga, suicidio dicen algunos, de una persona llena de sueños y deseos según sus familiares. O el caso de otro joven quien prefiere que su nombre no sea mencionado por temor a perjuicios, en donde fue obligado a asesinar a un niño en una zona difícil en medio de un combate entre efectivos del ejército y un grupo insurgente. Así como estos, existen muchos casos de jóvenes que entregan su vida por causas ajenas, por dolor y muerte, por guerra y gasto público, que ayudan a su patria guardando silencio con “fe en la causa”.


Estos hechos cuestionan al comportamiento del ejército, mientras las familias se cuestionan si sus hijos se encuentran seguros, la comunidad espera que los hechos sean aclarados y las familias de los jóvenes victimas que sus hijos sean dignificados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Víctimas de crímenes de Estado en contra del negacionismo

Los días 5 y 6 de marzo de 2020, se reunieron en el Centro Distrital de Memoria Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá familiares de víctimas de crímenes de Estado y organizaciones acompañantes articuladas en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crimines de Estado – MOVICE –, con el fin de realizar su asamblea nacional anual en la cual crearon rutas de acción para incidir ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición y otras instancias en la lucha por la memoria, contra la impunidad y el negacionismo de crímenes de Estado. Esta asamblea fue también un homenaje a la vida de Rogelio Martínez Mercado, líder campesino que representaba a cincuenta familias en el proceso de reclamación y recuperación de la propiedad conocida como “La Alemania”, que les fue despojada en el año 2000 y convertida en una base paramilitar bajo el mando de Rodrigo Peluffo Mercado, alias “Cadena”. Por este proceso de reclamación fue asesinado Rogelio Ma

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d