Ir al contenido principal

Desmovilizado de las Farc no fue testigo presencial del asesinato de los hermanitos Torres








En la audiencia que se desarrolló en la mañana del jueves 3 de mayo de 2012, en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, rindió testimonio el desmovilizado de las Farc Elainer Payares Martínez, presentado por la defensa del militar como supuesto testigo presencial de los hechos. La declaración en juicio oral del desmovilizado estuvo llena de contradicciones e inconsistencias.


Payares Martínez testificó ante la jueza 27 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, Martha Artunduaga. El desmovilizado fue incorporado como prueba sobreviniente por la defensa de Raúl Muñoz Linares, argumentando que había presenciado los hechos, razón por la cual el Tribunal Superior de Bogotá autorizó su llegada a juicio.


No obstante, Payares no confirmó que él hubiera sido testigo presencial y por el contrario señaló que a él no le constaba quién o quiénes fueron los autores del homicidio. 


Al compartir las razones de su desmovilización, afirmó que un día vio cómo un guerrillero mataba a un militar y eso lo impulsó a dejar las armas. Días después, a las 11 de la mañana decidió escaparse con un fusil, una pantaloneta negra y un saco verde. Se entregó a un puesto de control militar en zona rural de Tame y fue llevado al Batallón Navas Pardo.


Señala Payares que ese mismo día le hicieron una entrevista militar, donde reseñó las personas y alias de su grupo guerrillero, pero nunca mencionó algo relacionado al caso de los niños de Tame.


En medio de muchas contradicciones, Payares dijo que un fin de semana de octubre de 2010 él recibió de un comandante de la escuadra guerrillera (a la que supuestamente pertenecía para esa época) la orden para hacer, junto a otros cuatro guerrilleros, "un trabajo que el Ejército nunca fuera a olvidar".


Posteriormente aseguró que los cinco supuestos guerrilleros (incluído él) se fueron a cumplir con "el trabajo", que consistió en hacerle inteligencia al Ejército. Payares agregó: "nunca nos dijeron nada de la muerte de los niños".


Sin tener precisión de la fecha, el desmovilizado dijo que tres guerrilleros (del grupo de los cinco) partieron llevando consigo "una pala, un machete y un palín".  Añadió que alias 'Efraín', 'Brayan' y 'Marranero' salieron a las nueve de la mañana y regresaron a las seis de la tarde sin palín y untados de sangre. Aclaró que sus compañeros no le contaron qué estaban haciendo y él tampoco les preguntó.


Frente a este relato, el fiscal 51 de la Unidad de Derechos Humanos, Víctor Julio Lozano Labrador, lo confrontó con la entrevista que meses antes había dado a la defensa del militar, donde aseguraba que los guerrilleros que salieron ese día fueron 'El Indio', 'Brayan' y 'Jefferson'. Payares manifestó inicialmente no recordar dicha entrevista y ante la contradicción, no pudo dar una explicación satisfactoria.


El fiscal le preguntó directamente sobre la presunta autoría de los guerrilleros en el asesinato de los niños, a lo que el desmovilizado respondió: "yo no dije que ellos los mataron, todo lo que sé es que el Marranero me dijo que estaban haciendo una vuelta importante".


Durante el contrainterrogatorio, el fiscal alertó sobre la poca credibilidad y la inconsistencia del testimonio del desmovilizado, que se hizo evidente en varias de las respuestas imprecisas y poco claras en la audiencia, que fueron controvertidas con manifestaciones del desmovilizado en diligencias anteriores.


Por ejemplo, Payares durante la entrevista militar realizada en 2011 refiere en detalle a cada uno de los 68 miembros de la cuadrilla a la que pertenecía, en la que nunca estuvo incluido alias 'Efraín'. Luego, en juicio oral no fue capaz de precisar los supuestos tres guerrilleros que salieron a hacer el "trabajo", ya que ha mencionado nombres distintos en declaraciones anteriores.


Así mismo, las preguntas formuladas por el fiscal develaron que el investigador de la defensa, Damián Leandro Guevara, mintió en su declaración en el juicio, pues en ella aseguró que uno de los dos desmovilizados, Steve Yaruseisky Florido Vega, alias 'Deiber', o Fredy Alexis Caballero, alias 'Rodrígo', le dijo que Elainer Payares Martínez podría saber algo de los hechos. Sin embargo, al preguntarle a Payares Martínez si conocía a estos dos desmovilizados, fue enfático en decir: "no los conozco y nunca he hablado con ellos".


Tras la declaración del desmovilizado concluyó la audiencia con el objetivo de que la Fiscalía pudiera practicar la prueba grafológica y de plena identidad a Elainer Payares, situación que desató un comportamiento agresivo por parte del abogado defensor Sergio Rodríguez Alzate quien intentó oponerse a la realización de la misma.


Finalmente, el juicio oral quedó suspendido debido a que la defensa alegó que los testigos militares que llevaría a la audiencia estaban renuentes a comparecer y por tanto pidió a la jueza ordenar la conducción de los militares. Igualmente, el abogado Rodríguez solicitó aplazar la audiencia programada para el viernes 4 de mayo de 2012, fijada con suficiente antelación, argumentando que se encontraba de turno como defensor público y no podría asistir.


Entre tanto, la representación de víctimas solicitó a la jueza tomar medidas correctivas e imponer una sanción al abogado defensor por faltar al respeto a los sujetos procesales, incurrir en dilaciones injustificadas y oponerse a la práctica de una diligencia de la Fiscalía que estaba autorizada por el juzgado y el Tribunal Superior de Bogotá.


Humanidad Vigente insta a las organizaciones defensoras de derechos humanos y de los niños y niñas para que acompañen y realicen veeduría frente a la estrategia defensiva del abogado del subteniente Muñoz quien en varias ocasiones ha intentado hablar sobre la vida sexual, personal e íntima de las niñas y niños víctimas, así como de sus familias.


Así mismo, hace un llamado a los medios de comunicación para que se abstengan de publicar información que atenta contra la honra, buen nombre y dignidad de las víctimas, que además se trata de información basada en declaraciones contradictorias.


Con testimonios contradictorios e inconsistentes la defensa del subteniente Muñoz Linares revictimiza y estigmatiza a los niños y niñas víctimas del caso Tame, sus familias y la comunidad rural de Arauca


En la audiencia realizada el miércoles 2 de mayo de 2012, la defensa del subteniente Raúl Muñoz Linares, acusado de doble acceso carnal violento y triple homicidio agravado, presentó en juicio dos desmovilizados que hicieron señalamientos infundados contra la familia de las víctimas y la población rural del departamento de Arauca.


Durante la rendición de sus testimonios, los desmovilizados manifestaron que abandonaron Arauca y se separaron de la guerrilla en 2008 y 2009, años antes de la violación, desaparición y homicidio de los hermanitos Torres Jaimes ocurrido en octubre de 2010. Incluso confesaron que se enteraron de lo sucedido a través de los medios de comunicación y por familiares.


En este sentido, los exguerrilleros no hicieron referencia explícita a los hechos que se juzgan y, por el contrario, atentaron contra la honra y buen nombre de la familia de las víctimas y de la comunidad de las veredas de Tame, incurriendo en señalamientos irresponsables, frente a lo que el Fiscal del caso se opuso.


Por lo tanto, la jueza 27 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, Martha Artunduaga, pidió a la defensa y a sus testigos abstenerse de repetir nuevamente dichos comentarios, indicando que "en este juicio no nos interesa saber la vida íntima de las niñas ni de sus familias y tampoco es un proceso por rebelión". No obstante, por cerca de cinco ocasiones, los desmovilizados intentaron mencionar los supuestos vínculos de la familia Torres con la guerrilla.


El primer testimonio vino del exguerrillero Steve Yaruseisky Florido Vega, a quien se le confrontó con la declaración rendida anteriormente ante la Fiscalía seccional de Tame, en donde hacía una serie de señalamientos contra 34 pobladores de la zona rural. En dicha declaración no aparecen los nombres de las personas que señaló en el juicio, entre ellas el señor José Álvaro Torres, padre de los niños asesinados.


Posteriormente intervino Fredy Alexis Caballero, el otro exguerrillero de las Farc, quien con su testimonio reiteró la inconsistencia de las supuestas denuncias que hacen los desmovilizados.


Caballero explicó que en 2008, cuando abandonó la guerrilla y dio su declaración ante las autoridades militares, se limitaba a firmar las últimas hojas de los documentos, sin tener pleno conocimiento de lo que decían.


Fredy Alexis incurrió en varias imprecisiones en su declaración. Por ejemplo, aseguró que entró a la guerrilla en 1999, pese a que en un documento presentado por el Fiscal constaba que esto ocurrió en 2001. Tampoco hizo referencia puntual a los hechos por los que se encuentra procesado el subteniente Muñoz, sino que intentó hablar de las supuestas relaciones entre la población civil y la guerrilla en Arauca.


Caballero también se contradijo frente a su fecha de desmovilización, pues en la audiencia aseguró que abandonó la guerrilla el 26 de enero de 2008, y en prueba testimonial presentada en juicio por el investigador de la defensa,  dijo que la fecha de desmovilización de Fredy Alexis, según lo certifica el Ministerio del Interior y de Justicia, se dió el 7 de noviembre de 2007.


Los testimonios de los desmovilizados fueron desacreditados por el fiscal 51 de la Unidad de Derechos Humanos, Víctor Julio Lozano Labrador. Al preguntarles si habían prestado colaboración a otra autoridad del Estado, los exguerrilleros dijeron que no. Sin embargo, el fiscal demostró que Florido y Caballero sí habían participado como testigos en otro proceso judicial en Tame, Arauca, y precisamente ese proceso precluyó en favor de las personas que habían sido señaladas por estos dos desmovilizados.


Más información



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conversatorio visibilización sentencia absolutoria caso Mateo Gutiérrez

Luego de más de 20 meses de estar privado injustamente de la libertad, el joven estudiante de sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Mateo Gutiérrez, fue absuelto por un juez de la república en noviembre del 2018 luego de considerar insuficientes las pruebas presentadas por la fiscalía General de la Nación las cuales supuestamente vincularían al estudiante con los atentados perpetrados en la ciudad de Bogotá entre abril de 2015 y enero de 2017. Según el togado, las pruebas no confirman la responsabilidad del estudiante en los hechos, por lo que emitió orden de libertad.
Ante la complejidad de este montaje judicial en contra del estudiante y las repercusiones que este tipo de casos tienen en la comunidad universitaria, sus maestros, familiares, acompañantes y compañeros de la Cátedra Sociedad Colombiana siglo XIX, de la facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá – invitan al conversatorio de socialización de la sentencia absolutoria, la cual …

Rechazamos asesinato del Director y Productor de cine, Mauricio Lezama.

El Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, rechaza el atentado donde fue asesinado del Director y Productor de cine, Mauricio Lezama y en el cual resulto herido Ricardo Llain en el Centro poblado del Corregimiento de la Esmeralda del Municipio de Arauquita en el departamento de Arauca mientras realizaban un casting para el cortometraje sobre la vida de la lideresa y sobreviviente del genocidio de estado contra la Unión Patriótica, señora Mayo Villareal.
Nos solidarizamos con la familia de Mauricio Lezama, la comunidad araucana y exigimos del Gobierno Nacional, celeridad en la investigación para el esclarecimiento de este asesinato.
A continuación compartimos el comunicado emitido por organizaciones sociales del departamento de Arauca que denuncian y rechazan este crimen en contra de la libertad de prensa, la verdad y la memoria.






EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CAPITULO ARAUCA, denuncia y rechaza ante los entes institucionales del orden Departamental y Na…

Algunas personas jamás nos dejan, son eternas / Nicolás Neira 14 años exigiendo verdad, justicia y el desmonte del ESMAD

El primero de mayo del año 2005, durante la movilización del día internacional del trabajo, fue asesinado en el centro de Bogotá, Nicolás David Neira Álvarez de 14 años de edad. El responsable, es el oficial Néstor Julio Rodríguez Rúa, perteneciente en ese entonces a la sección primera del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia – ESMAD – comandado por el entonces Capitán Julio Cesar Torrijos Devia.
Altos mandos del ESMAD y de la Policía Nacional  trataron de encubrir los hechos reuniendo a sus efectivos con el fin de unificar las versiones que entregarían ante las autoridades y acordaron decir que Nicolás, había caído de su propia altura y se había pegado con un bolardo en la cabeza; otros dijeron que producto de una estampida se había caído y esto habría causado su muerte. 




12 años después, es decir, el 23 de abril del año 2017, el entonces Capitán Julio Cesar Torrijos Devia, acudió a la Fiscalía General de la Nación y manifestó que él había encubierto el hom…

La constante revictimización a los familiares de los desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín

Durante los días 17 y 18 de julio de 2019 se llevó a cabo en las instalaciones del palacio de justicia de Medellín, la primer audiencia pública sobre personas dadas por desaparecidas en la comuna 13. La audiencia fue solicitada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE y siete familiares de desaparecidos quienes solicitaron se tomen medidas cautelares sobre 16 lugares del país donde se presume estarían inhumados de manera irregular los restos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
En desarrollo de la audiencia, la Magistratura solicitó a la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación información relevantesobre el avance en las investigaciones y trabajos realizados para preservar los lugares de la “Escombrera” y la “Arenera”, donde se deduce se encuentran los restos mortales de personas desaparecidas en el marco de los operativos militares del añ…

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á.


Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado 
Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia.
Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo.
Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al llegar en la noche, c…

Sobre la masacre de Mapiripán / Solidaridad con el CCAJAR.

Comunicado a la opinión pública

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -CCAJAR-, en relación a la información de prensa relativa a supuestos hechos revelados en el día de ayer, en el marco de una audiencia del procedimiento de “Justicia y Paz”, sobre la “Masacre de Mapiripán”, se permite poner en conocimiento de la opinión pública que:En el marco de su labor de defensa de los derechos humanos, apoderó a nivel nacional e internacional a cinco grupos de personas que se identificaron como familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y desplazamiento forzado en los hechos ocurridos entre el 15 y 20 de julio de 1997, conocidos como la Masacre de Mapiripán. Entre las víctimas apoderadas se encuentra la señora Mariela Contreras y su familia, quien fue reconocida igualmente como víctima en las instancias nacionales, con posterioridad a que rindiera declaración ante la Fiscalía General de la Nación.

CONMEMORACIÓN MASACRE DE SEGOVIA.

“ese día no había un soldado, no había policía en el parque de Segovia, eso fue muy extraño. Incluso, nos dimos cuenta después, que el escolta policía de la alcaldesa Rita Tobón, ese día no se lo mandaron a ella. Me gustaría que hubiera esclarecimiento de esa masacre y que fueran castigados los culpables. Es vergonzoso para el mundo y para este país, que se masacre un partido, después de la masacre de Segovia, masacran a la Unión Patriótica y la desaparecieron”. Testimonio.
 foto:  Jesus Abad Colorado.
 En horas de la noche bajo la lluvia, en Segovia Antioquia un grupo de paramilitares,  llenó  de sangre, horror y dolor lo que sería una tranquila noche de viernes un 11 de noviembre de 1988, los asesinos llegaron al  pueblo  e irrumpieron la tranquilidad que se viviva  en el parque principal  , es allí, en aquel lugar donde  comenzó lo que sería una vida  llena de temor, de muerte,  de locura humana por el poder, de delirios maquiavélicos  de los gobernantes que siempre se escudan en la …

Contra la brutalidad policial - Por el desmonte del ESMAD - Medellín, 24 de febrero de 2012

 Por el desmonte del ESMAD

Grupos, colectivos e individuos de la ciudad de Medellín, Colombia, se encuentran para sumar sus expresiones musicales, artísticas y denunciar los abusos del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, exigir su desmonte y hacer memoria de los jóvenes asesinados por este pelotón de la muerte (Escuadrón Móvil de Asesinos por Dinero).
SIMÓN ANDRÉS TORRES Siempre en nuestra memoria.

Al igual que el pasado viernes 13 de abril, aún trato de esclarecer una muerte que quizás ha quedado en el olvido. Entre la madrugada del viernes 13 y sábado 14, en el año 2007, la vida de un compañero, Simón Andrés Torres, se perdió a sus quince años de edad. Los hechos no son muy claros y la distorsión que rodeó este acontecimiento marcó un crimen que impune, año tras año, memoramos. Con la llegada del grupo narcosis a Medellín, en el barrio El Poblado, y ante la falta de organización por parte de los promotores del evento, empezaron a producirse disturbios y riñas que, en defensa de las fu…

Video Karmatarrua Tierra Pringamosa

FOTOGRAFÍAS REALIZADAS  DURANTE LA GRABACIÓN DEL  VIDEO "KARMATARUA  TIERRA PRINGAMOSA"  EN EL RESGUARDO INDÍGENA EMBERÁ CHAMÍDE CRISTIANIA ANTIOQUIA. PRODUCIDO POR LA ASOSIACION DE ENTIDADES CULTURALES DE MEDELLÍN ASENCUNTURA Dirección: Viviana Villa.. Fotos: Diego Delgado.

Homenaje a Eduardo Umaña Mendoza

El Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo acompaña las acciones de memoria emprendidas por la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos dhColombia, en este sentido realizamos el presente video el cual rinde homenaje al legado del abogado y defensor de Derechos Humanos Eduardo Umaña Mendoza asesinado hace 18 años, y a todas y todos los defensores de Derechos Humanos quienes diariamente se enfrentan a la persecución, la estigmatización, la desaparición forzada y al asesinato por su lucha contra la impunidad.



Dos dieciochos
Por: Camilo Eduardo Umaña H.
El día que asesinaron a mi padre era un sábado. Mi mamá lo había dejado en la oficina donde constantemente lo apoyaba. Estaba reunido con un hombre, un tipo que no le quiso dar la cara al saludarla pero que ella miró fijamente. Se quedó con una corazonada pero salió a buscarme. Yo estaba en clase de inglés. Me recogió antecitos del medio día. Nos devolvimos con destino a la oficina, pero mi mamá se desvió a recoger o…