Ir al contenido principal

Barrio la Cruz: ¿Un simple desalojo?... o el inicio de la renovación urbana?

Imágenes integradas 1


Las laderas de nuestra ciudad han sido pobladas históricamente por hombres, mujeres, abuelos, abuelas, jóvenes, niños y niñas, población campesina, mestiza, indígena y afro expulsados de sus territorios, desplazados, desterrados, desarraigados... Quienes al llegar después de ser desterrados de su lugar natal se encuentran que la ciudad no les brinda más lugar para habitar que empinadas laderas, en los que se encuentran los barrios mas empobrecidos de  Medellín. Lo anterior ha sido en gran parte la manera como se fue poblando el barrio La Cruz, Bello Oriente, María Cano Carambolas, entre otros, ubicados en la Comuna Tres Manrique.

El 26 de abril de 2012, alrededor de las 6 am cuando mujeres con niños y niñas se encontraban solas, irrumpieron  en medio de los humildes ranchos funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Medellín, de Espacio Público, miembros de la policía, acompañados con sujetos de civil que no fue posible establecer si hacían parte o no de la fuerza pública, los cuales se mantuvieron durante toda la acción de destierro, esto fue interpretado como un gesto de intimidación que generó temor entre la población. A pesar de que con anterioridad se venían realizando varias reuniones con la Administración Municipal.  


Con la presencia de estos personajes de civil, se inició la destrucción de los cambuches, arrasando no solo las tablas y telas que les sirve a la gente para tratar de resguardarse del frio y la lluvia, también arrasaron parte de la historia de estos humildes habitantes y les trajo el triste recuerdo cuando por causa del conflicto armado que vive el país, fueron expulsados de sus propiedades, pero esta vez fue la Alcaldía de Medellín, esa misma que habla de “Medellín un hogar para la vida”, nos preguntamos ¿un hogar para la vida de quienes?
Queriendo ocultar su acción inhumana la fuerza pública y los funcionarios de la alcaldía intentaron impedir que los medios de comunicación cubrieran tan lamentable acontecimiento. Pero gracias a la presión de las y los pobladores la prensa logro registrar el hecho.

Fue un acto inhumano, en el que la fuerza pública golpeó tres personas, entre ellas un menor que tuvo lesiones en sus dedos. De igual forma se prohibió que la comunidad realizará una “olla comunitaria” negando que niños y niñas lograran consumir algún alimento. 

De esta manera se dio otra lamentable y reprochable jornada de destierro realizada por la Alcaldía de Medellín, en contra de familias que así son revictimizadas, convirtiéndose este en su segundo, tercer, cuarto o más destierro. Por la misma Alcaldía que habla de garantizar derechos, de participación, de concertar, de crear 100 mil soluciones habitacionales, pero en la práctica vulnera los Derechos Humanos de las y los habitantes de la ciudad, e imponen sus políticas sin importar que docenas de seres humanos queden a la intemperie vulnerando los derechos al hábitat, a la educación, a la participación, y como manera de “mitigar” este vil hecho, ofrece “ayudas”, asistencialismo puro, paños de agua tibia.
¿Esta acción si se corresponde a una Alcaldía que dice que su mayor propósito es el respetar la vida y garantizar los derechos? Para nosotros es totalmente lo contrario.

Alertamos a las y los habitantes de las laderas de Medellín y a todos aquellos que se encuentran afectados por la renovación urbana, a estar alerta y manifestar de manera pública y decidida nuestro inconformismo con este tipo de actos que atentan contra la dignidad y los Derechos Humanos.

Convocamos a las organizaciones sociales, comunitarias y defensoras de Derechos Humanos para que denuncien este vil acto y acompañen las víctimas de este destierro

Exigimos solución para las familias desterradas y el cumplimiento de los acuerdos que la Alcaldía construye con las comunidades.

Así mismo exigimos al ministerio público investigar y sancionar a los funcionarios y fuerza pública participantes por las arbitrariedades cometidas.

Acompañemos a los asentamientos urbanos en peligro de ser víctimas de este tipo de actos

Fundación Sumapaz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d