Ir al contenido principal

se niega la solicitud de nulidad presentada por el abogado defensor del subteniente Raúl Muñoz Linares, acusado de doble acceso carnal violento y triple homicidio agravado por hechos sucedidos en zona rural de Tame, Arauca en octubre de 2010


No prosperó nulidad solicitada por la defensa del militar en caso de niños violados y asesinados Tame

por: Humanidad Vigente.


El Tribunal Superior de Bogotá confirmó el fallo emitido por la jueza 27 Penal del Circuito con funciones de conocimiento en el que se niega la solicitud de nulidad presentada por el abogado defensor del subteniente Raúl Muñoz Linares, acusado de doble acceso carnal violento y triple homicidio agravado por hechos sucedidos en zona rural de Tame, Arauca en octubre de 2010. En el fallo que fue leído por el magistrado José Joaquín Urbano en la audiencia realizada en la sede del tribunal el jueves 29 de marzo de 2012, además se reiteró lo expuesto por la jueza 27 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, Martha Artunduaga, sobre la improcedencia del recurso usado por la defensa del militar.
En este sentido, queda determinado por la justicia que la defensa del militar no podrá usar en juicio las pruebas que uno de sus testigos intentó introducir en juicio sin ser previamente descubiertas a la Fiscalía, representación de víctimas y Procuraduría, subsanando la discusión que generó la solicitud de nulidad.
Finalmente, el alto tribunal compulsó copias al Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue al abogado defensor Sergio Rodríguez Alzate por abuso ilegítimo del derecho, lo que fue calificado unánimemente por los magistrados de la sala como "una falta grave a la ética".
Tras la decisión del Tribunal, se espera que el juzgado 27 programe nuevas fechas para avanzar con el curso del proceso que al momento de la suspensión se encontraba en la práctica de las pruebas por parte de la defensa.
Precisamente, el fiscal del caso ha venido señalando con preocupación la imposibilidad de acceder y practicar pruebas dactiloscopicas y caligráficas al supuesto desmovilizado anunciado como testigo por la defensa del militar, y que se ha estado esperando que llegue a juicio en repetidas ocasiones, "la defensa no ha dicho dónde está el supuesto desmovilizado, pese a que la audiencia ha sido suspendida dos veces porque dizque el testigo estaba llegando al terminal de Bogotá".
Por lo tanto, tras el llamado de atención del Tribunal Superior de Bogotá, se espera que la defensa actúe con mayor lealtad procesal y colabore con el desarrollo normal del proceso y no incurra en las maniobras dilatorias que habían sido denunciadas por la representante de las víctimas y que entorpecen el desarrollo del juicio y vulneran gravemente los derechos de las víctimas que en este caso fueron niños y niñas rurales.
Tribunal Superior confirma audiencia de lectura fallo sobre nulidad caso Tame
Marzo 26 de 2012 El Tribunal Superior de Bogotá reprogramó la lectura del fallo sobre la nulidad presentada por la defensa del militar acusado para el jueves 29 de marzo de 2012 a las 9:15 a.m. en la sede del Tribunal. La audiencia fue convocada por segunda vez, tras el aplazamiento solicitado por el mismo Tribunal pues inicialmente estaba programada para el jueves 22 de marzo. Aplazan lectura fallo sobre nulidad caso Tame Marzo 21 de 2012
El Tribunal Superior de Bogotá (TSB) aplazó la lectura del fallo sobre la nulidad presentada por la defensa del subteniente acusado de doble acceso carnal violento y triple homicidio agravado, por el caso de los niños y niñas de Tame.
Pese a que la audiencia estaba programada para este jueves 22 de marzo, el despacho informó que la sala del tribunal que tiene a consideración la decisión sobre la nulidad no pudo concluir la sesión en la cual iba a tomarse la decisión de fondo, por lo que la audiencia de lectura de fallo se suspende hasta la próxima semana.
El TSB intervendrá por tercera vez en el proceso esta vez fallará sobre una solicitud de nulidad elevada en segunda instancia por Sergio Rodríguez Alzate, abogado defensor del subteniente Raúl Muñoz Linares, luego que la jueza del caso Martha Artunduaga le negara la petición al considerarla improcedente e impertinente.
Atendiendo los principios de celeridad que merecen los casos en los que se encuentran involucrados niños y niñas, el TSB en cabeza del magistrado José Joaquín Urbano Martínez oficializará el fallo de este alto tribunal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d