Ir al contenido principal

Rubiela Roja/ de la trilogía de las Mujeres Rojas. / hoy en el día Internacional del Teatro


Hoy, a las 7:00 p.m., la Universidad Eafit conmemora el Día Internacional del Teatro con la presentación de Rubiela roja


Rubiela Roja es un homenaje y cuenta la historia de dos mujeres que son expulsadas de sus casas campesinas por los violentos. A una de ellas le matan a su novio, Ramón. Luego se encuentran en la cuneta de la carretera, golpeadas, y desde entonces deciden acompañarse. Llegan juntas a la ciudad.


Viven en un asentamiento de la periferia y sobreviven en la prostitución. Después descubren un parque en un barrio de un estrato superior y en este se reúnen a soñar con tener una vida mejor. Pero los habitantes de ese sector no desean tenerlas y comienza para ellas otro conflicto.

Fotografía: Diego Delgado.

connie margarit:  ahora que lo busco i  lo veo tirado a la intemperie le cuento que mi vida no ha sido fácil ramón usted ya  sabe. le cuento que después de su caída mi tristeza no ha cesado. salí huyendo muy despacio a contravía de las líneas de mis manos i rapada i desolada caminé a sollozos i descalza hasta  el camino de salida de nuestro pueblo devastado
Fragmento: Obra Teatral Rubiela Roja
Dramaturgia y dirección Victoria Valencia



rubiela roja:    yo también corrí i giré en los días i en las noches, en los hombres i  en sus vergas  con los ojos muy cerrados aprisionando los pedazos de mi niño
i fui pálpito de carne oscura i fui arteria de vómito intermitente llena de saliva de saurio i raíces gigantes
    i de tumbo en tumbo devolví toda la fe toda la esperanza todas las oraciones
 i viajé a lugares insospechados de mi mente  alucinada.

como una fantasía haciendo de hada horripila
deambulé por caseríos devastados empotrados en territorios de dioses artillados
               tropecé  con cada cruz , removí aquí i allá la tierra
descubrí extremidades abandonadas i el silencio de niños yaciendo   boca abajo
sorbiendo,  atragantándome con la tela de la noche comí carne tierna  casi dulce
i grité i grité más i giré salvaje como huracán como torbellino energúmena
 i descuajé de golpe árboles milenarios, cubrí con tierra gestos de  inocentes

i mi odio acrecentó el chillido de la muerte

  ahora estoy aquí.

    devoro  los escombros, la carroña de los hombres.


Fragmento: Obra Teatral Rubiela Roja
Dramaturgia y dirección Victoria Valencia



FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.


  
       
Victoria Valencia, sin máscaras

La actriz asegura que el teatro permite conocer la naturaleza más genuina del hombre.
POR JUAN DAVID MONTOYA | Publicado el 27 de marzo de 2012


Actriz, directora, dramaturga, una de las voces contundentes del teatro local. Su nombre es Victoria Valencia , una investigadora de la cotidianidad, más interesada en Rosalbas, Fulvias o Rubielas que en Macbeths o Julietas.


Hoy, a las 7:00 p.m., la Universidad Eafit conmemora el Día Internacional del Teatro con la presentación de Rubiela roja, una de las obras de Valencia que hace parte de la trilogía Mujeres rojas. A partir del próximo 12 de abril, este mismo montaje estará en cartelera en Elemental Teatro.


Amante de la obra de autores como James Joyce, Samuel Beckett, Raúl Gómez Jattin, Virginia Woolfy Günter Grass, la dramaturga revela por qué le gusta un teatro sin miedo a tomar el camino más largo.


¿Para qué el teatro?
"Para poder ser. Para poder estar en el centro de mí, para estar conmigo".


¿Qué significa para usted la actuación?
"Es quitarme todas las máscaras y artificios con que cuenta el ser humano para poder estar en sociedad".


¿Hace teatro feminista?
"No. Soy mujer y hago teatro".


¿Qué opina del recorte que hizo la Alcaldía al presupuesto destinado a la cultura?
"Es lastimoso que una ciudad que tiene una cantidad de eslogan como la más educada, que se siente a sí misma como si fuera lo máximo, pues realmente no lo sea. Los grupos seguimos trabajando, esté el Estado o no".


¿Qué personajes le gusta interpretar?
"Lo que me gusta interpretar tiene que ver más con mi herencia, con mis mujeres o mis hombres, con las personas que están cerca de mí. Quiero interpretarme a mí y a mi universo más que a Lady Macbeth".


¿Por qué esa constante de incluir mujeres fuertes en sus obras?
"Yo pongo en escena lo que siento que se le debe rendir homenaje, no sé si mis mujeres sean fuertes o no. Trato de rendirles homenaje a ciertas conductas, actitudes, hechos que generalmente son señalados, pisoteados por la sociedad".


Actriz, directora, escritora... ¿En cuál faceta se siente más cómoda?
" En este momento de mi vida, escribiendo. Haciendo dramaturgia es donde mejor me siento, estoy más en mi salsa porque estoy sola. Me gusta mucho la soledad".


¿Cuál es el teatro que le gusta?
"El teatro donde hay riesgo, experimentación, donde el ser humano, el actor, también se expone y corre riesgos; cualquier obra donde no se trabaje solamente para que el público aplauda sino porque hay un compromiso con el alma, el universo de uno, el país en el que uno vive, con las imágenes de uno".


¿Cuál es su recomendaciones para quienes quieren acercarse al teatro?
"Pienso que se debe hacer sin tanto prejuicio y mojigatería. Tiene que ver mucho la intuición, dejar de intentar entender racionalmente las obras porque el arte es una expresión. Uno debe permitir que eso le permee el alma".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conversatorio visibilización sentencia absolutoria caso Mateo Gutiérrez

Luego de más de 20 meses de estar privado injustamente de la libertad, el joven estudiante de sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Mateo Gutiérrez, fue absuelto por un juez de la república en noviembre del 2018 luego de considerar insuficientes las pruebas presentadas por la fiscalía General de la Nación las cuales supuestamente vincularían al estudiante con los atentados perpetrados en la ciudad de Bogotá entre abril de 2015 y enero de 2017. Según el togado, las pruebas no confirman la responsabilidad del estudiante en los hechos, por lo que emitió orden de libertad.
Ante la complejidad de este montaje judicial en contra del estudiante y las repercusiones que este tipo de casos tienen en la comunidad universitaria, sus maestros, familiares, acompañantes y compañeros de la Cátedra Sociedad Colombiana siglo XIX, de la facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá – invitan al conversatorio de socialización de la sentencia absolutoria, la cual …

Rechazamos asesinato del Director y Productor de cine, Mauricio Lezama.

El Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, rechaza el atentado donde fue asesinado del Director y Productor de cine, Mauricio Lezama y en el cual resulto herido Ricardo Llain en el Centro poblado del Corregimiento de la Esmeralda del Municipio de Arauquita en el departamento de Arauca mientras realizaban un casting para el cortometraje sobre la vida de la lideresa y sobreviviente del genocidio de estado contra la Unión Patriótica, señora Mayo Villareal.
Nos solidarizamos con la familia de Mauricio Lezama, la comunidad araucana y exigimos del Gobierno Nacional, celeridad en la investigación para el esclarecimiento de este asesinato.
A continuación compartimos el comunicado emitido por organizaciones sociales del departamento de Arauca que denuncian y rechazan este crimen en contra de la libertad de prensa, la verdad y la memoria.






EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CAPITULO ARAUCA, denuncia y rechaza ante los entes institucionales del orden Departamental y Na…

Algunas personas jamás nos dejan, son eternas / Nicolás Neira 14 años exigiendo verdad, justicia y el desmonte del ESMAD

El primero de mayo del año 2005, durante la movilización del día internacional del trabajo, fue asesinado en el centro de Bogotá, Nicolás David Neira Álvarez de 14 años de edad. El responsable, es el oficial Néstor Julio Rodríguez Rúa, perteneciente en ese entonces a la sección primera del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia – ESMAD – comandado por el entonces Capitán Julio Cesar Torrijos Devia.
Altos mandos del ESMAD y de la Policía Nacional  trataron de encubrir los hechos reuniendo a sus efectivos con el fin de unificar las versiones que entregarían ante las autoridades y acordaron decir que Nicolás, había caído de su propia altura y se había pegado con un bolardo en la cabeza; otros dijeron que producto de una estampida se había caído y esto habría causado su muerte. 




12 años después, es decir, el 23 de abril del año 2017, el entonces Capitán Julio Cesar Torrijos Devia, acudió a la Fiscalía General de la Nación y manifestó que él había encubierto el hom…

La constante revictimización a los familiares de los desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín

Durante los días 17 y 18 de julio de 2019 se llevó a cabo en las instalaciones del palacio de justicia de Medellín, la primer audiencia pública sobre personas dadas por desaparecidas en la comuna 13. La audiencia fue solicitada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE y siete familiares de desaparecidos quienes solicitaron se tomen medidas cautelares sobre 16 lugares del país donde se presume estarían inhumados de manera irregular los restos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
En desarrollo de la audiencia, la Magistratura solicitó a la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación información relevantesobre el avance en las investigaciones y trabajos realizados para preservar los lugares de la “Escombrera” y la “Arenera”, donde se deduce se encuentran los restos mortales de personas desaparecidas en el marco de los operativos militares del añ…

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á.


Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado 
Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia.
Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo.
Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al llegar en la noche, c…

Sobre la masacre de Mapiripán / Solidaridad con el CCAJAR.

Comunicado a la opinión pública

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -CCAJAR-, en relación a la información de prensa relativa a supuestos hechos revelados en el día de ayer, en el marco de una audiencia del procedimiento de “Justicia y Paz”, sobre la “Masacre de Mapiripán”, se permite poner en conocimiento de la opinión pública que:En el marco de su labor de defensa de los derechos humanos, apoderó a nivel nacional e internacional a cinco grupos de personas que se identificaron como familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y desplazamiento forzado en los hechos ocurridos entre el 15 y 20 de julio de 1997, conocidos como la Masacre de Mapiripán. Entre las víctimas apoderadas se encuentra la señora Mariela Contreras y su familia, quien fue reconocida igualmente como víctima en las instancias nacionales, con posterioridad a que rindiera declaración ante la Fiscalía General de la Nación.

CONMEMORACIÓN MASACRE DE SEGOVIA.

“ese día no había un soldado, no había policía en el parque de Segovia, eso fue muy extraño. Incluso, nos dimos cuenta después, que el escolta policía de la alcaldesa Rita Tobón, ese día no se lo mandaron a ella. Me gustaría que hubiera esclarecimiento de esa masacre y que fueran castigados los culpables. Es vergonzoso para el mundo y para este país, que se masacre un partido, después de la masacre de Segovia, masacran a la Unión Patriótica y la desaparecieron”. Testimonio.
 foto:  Jesus Abad Colorado.
 En horas de la noche bajo la lluvia, en Segovia Antioquia un grupo de paramilitares,  llenó  de sangre, horror y dolor lo que sería una tranquila noche de viernes un 11 de noviembre de 1988, los asesinos llegaron al  pueblo  e irrumpieron la tranquilidad que se viviva  en el parque principal  , es allí, en aquel lugar donde  comenzó lo que sería una vida  llena de temor, de muerte,  de locura humana por el poder, de delirios maquiavélicos  de los gobernantes que siempre se escudan en la …

Contra la brutalidad policial - Por el desmonte del ESMAD - Medellín, 24 de febrero de 2012

 Por el desmonte del ESMAD

Grupos, colectivos e individuos de la ciudad de Medellín, Colombia, se encuentran para sumar sus expresiones musicales, artísticas y denunciar los abusos del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, exigir su desmonte y hacer memoria de los jóvenes asesinados por este pelotón de la muerte (Escuadrón Móvil de Asesinos por Dinero).
SIMÓN ANDRÉS TORRES Siempre en nuestra memoria.

Al igual que el pasado viernes 13 de abril, aún trato de esclarecer una muerte que quizás ha quedado en el olvido. Entre la madrugada del viernes 13 y sábado 14, en el año 2007, la vida de un compañero, Simón Andrés Torres, se perdió a sus quince años de edad. Los hechos no son muy claros y la distorsión que rodeó este acontecimiento marcó un crimen que impune, año tras año, memoramos. Con la llegada del grupo narcosis a Medellín, en el barrio El Poblado, y ante la falta de organización por parte de los promotores del evento, empezaron a producirse disturbios y riñas que, en defensa de las fu…

Video Karmatarrua Tierra Pringamosa

FOTOGRAFÍAS REALIZADAS  DURANTE LA GRABACIÓN DEL  VIDEO "KARMATARUA  TIERRA PRINGAMOSA"  EN EL RESGUARDO INDÍGENA EMBERÁ CHAMÍDE CRISTIANIA ANTIOQUIA. PRODUCIDO POR LA ASOSIACION DE ENTIDADES CULTURALES DE MEDELLÍN ASENCUNTURA Dirección: Viviana Villa.. Fotos: Diego Delgado.

Homenaje a Eduardo Umaña Mendoza

El Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo acompaña las acciones de memoria emprendidas por la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos dhColombia, en este sentido realizamos el presente video el cual rinde homenaje al legado del abogado y defensor de Derechos Humanos Eduardo Umaña Mendoza asesinado hace 18 años, y a todas y todos los defensores de Derechos Humanos quienes diariamente se enfrentan a la persecución, la estigmatización, la desaparición forzada y al asesinato por su lucha contra la impunidad.



Dos dieciochos
Por: Camilo Eduardo Umaña H.
El día que asesinaron a mi padre era un sábado. Mi mamá lo había dejado en la oficina donde constantemente lo apoyaba. Estaba reunido con un hombre, un tipo que no le quiso dar la cara al saludarla pero que ella miró fijamente. Se quedó con una corazonada pero salió a buscarme. Yo estaba en clase de inglés. Me recogió antecitos del medio día. Nos devolvimos con destino a la oficina, pero mi mamá se desvió a recoger o…