Ir al contenido principal

Jornada Por La Reposicon de la Vivienda Digna


 





Buenos días amigos, vecinos, compañeros.


Actualmente, la construcción de grandes obras de infraestructura están en desarrollo, en el barrio Moravia,  lo que ha propiciado que la Alcaldía Municipal haciendo uso de la figura de la expropiación, determine que las personas cuya vivienda está localizada en el sector del Morro del barrio Moravia, salgan del mismo, para darle paso a la construcción de un megaproyecto vial. Hoy por hoy, no hay datos precisos sobre la gente que se ha desplazado y en qué situación están viviendo, si tienen vivienda propia, están en programas de arriendo temporal o si están pagando arriendo por su cuenta. Lo cierto de todo es que la Alcaldía ha desalojado del sector a 1634 familias.

Si bien es cierto a muchas familias se les ha dado una solución habitacional, ella no consulta el derecho fundamental al hábitat al pretenderse la reubicación en una sector de alta complejidad de orden público como es Ciudadela Nuevo Occidente, sitio destinado a reasentar a los habitantes provenientes de múltiples sectores enfrentados en sus antiguos barrios, correspondientes a distintas clases de violencia, además que por la lejanía se les hace imposible a los habitantes del Morro proporcionarse su alimento, su transporte y su salud.   

Actualmente se encuentran 192 familias que no han salido del Morro, quienes son también los primeros fundadores, pues se niegan a abandonar mientras no se les de una solución de vivienda; se niegan a desalojar a cambio de un arriendo temporal. A estas familias las estamos acompañando desde la Corproación Jurídica Libertad y la Mesa Interbarrial de Desconectados.

LA INVITACIÓN ES PARA QUE HAGAMOS UNA ACCIÓN DIRECTA EL SÁBADO 10 DE MARZO DESDE LAS 4PM EN EL MORRO, LA IDEA ES ELABORAR ENTRE TODOS, UNA VALLA GRANDE QUE PUEDA SER VISUALIZADA DESDE ALGUNOS PUNTOS DE LA CIUDAD COMO LA ESTACIÓN DEL METRO CARIBE, EL PUENTE EL MICO, LA TERMINAL DE TRANSPORTE DEL NORTE... CON EL MENSAJE "AQUI LA ALCALDÍA NOS ESTÁ DEJANDO SIN CASA", COMPARTIREMOS CON LOS POBLADORES DEL MORRO EN OLLA COMUNITARIA, Y SE HARÁN DENUNCIAS.

TAMBIÉN CONVOCAMOS A LOS COMUNICADORES Y MEDIOS ALTERNATIVOS PARA RECOGER DENUNCIAS DE LA SITUACIÓN QUE ESTÁN VIVIENDO ESTAS PERSONAS.

Están todos cordialmente invitados, a apoyar a esta comunidad y plantear estrategias frente a los desalojos que se vienen.

El punto de reunión es la plaquita del Parque, debajo del puente de la estación del Metro Caribe en el lado de Moravia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Víctimas de crímenes de Estado en contra del negacionismo

Los días 5 y 6 de marzo de 2020, se reunieron en el Centro Distrital de Memoria Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá familiares de víctimas de crímenes de Estado y organizaciones acompañantes articuladas en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crimines de Estado – MOVICE –, con el fin de realizar su asamblea nacional anual en la cual crearon rutas de acción para incidir ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición y otras instancias en la lucha por la memoria, contra la impunidad y el negacionismo de crímenes de Estado. Esta asamblea fue también un homenaje a la vida de Rogelio Martínez Mercado, líder campesino que representaba a cincuenta familias en el proceso de reclamación y recuperación de la propiedad conocida como “La Alemania”, que les fue despojada en el año 2000 y convertida en una base paramilitar bajo el mando de Rodrigo Peluffo Mercado, alias “Cadena”. Por este proceso de reclamación fue asesinado Rogelio Ma

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d