Ir al contenido principal

El despojo otro crimen de Estado/ movilización 6 de marzo


transmisión por 







Comunicado de prensa: MOVICE acompaña a comunidades de El Quimbo (Huila) y rechaza proyecto hidroeléctrico




Mañana movilización nacional e internacional 6 de marzo, Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado

Bogotá, 5 de marzo de 2012. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, saluda, apoya y acompaña en este 6 de marzo, Día Inter-nacional de las víctimas de Crímenes de Estado, a las movilizaciones y mani-festaciones de inconformidad y resistencia contra el Despojo en el Centro Oc-cidente del Departamento del Huila, producto de la construcción de la Hidro-eléctrica “El Quimbo”, que afectará las zonas rurales de seis municipios: Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Tesalia y Paicol.
El MOVICE expresa públicamente su rechazo ante la inminente afectación de 8.500 hectáreas, que, según la información que allegan las comunidades y organizaciones pertenecientes a Asoquimbo, producen 35 mil toneladas de alimento anuales.

Resaltamos, como lo afirmara la organización Ríos Vivos, que las represas en el mundo han desplazado más gente que la guerra y rechazamos las medidas de choque y agresión que ha desatado el Estado colombiano, mediante el uso del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.

En el mismo sentido, nos oponemos a los señalamientos del gobierno nacional para deslegitimar las exigencias de las comunidades en resistencia y el ciego respaldo a la multinacional Emgesa, bajo su política de confianza inversionista (se busca garantizar la inversión de 830 millones de dólares, con dividendos astronómicos para la multinacional).

El Congreso de los Pueblos se suma y respalda la jornada del 6 de marzo





POR UNA RESTITUCION REAL E INTEGRAL DE TIERRAS
Quienes hacemos parte de este proceso de articulación de procesos sociales de carácter regional y nacional, llamamos a los hombres y mujeres de Colombia a sumarse a la jornada de movilización convocada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, para el 6 de Marzo de 2012, Día Mundial de las Víctimas de Crímenes de Estado, exigiendo al Estado colombiano una restitución real e integral de las tierras en Colombia.
Esta Jornada tiene una importancia especial. Los procesos y organizaciones que convocamos e instalamos en Cali el pasado octubre el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, señalamos lo limitado del proyecto de restitución de tierras del gobierno de Santos, pues apunta a legalizar el despojo y el proceso de terrorismo de Estado que permitió el genocidio de miles y el desplazamiento de millones de habitantes de sus territorios, para dar paso a la denominada “modernización capitalista” del campo colombiano. Otra vez, en nombre del progreso, se violentaron los derechos de los pueblos, y aún los perpetradores campean en los pasillos y oficinas del poder político y económico, criollo e internacional, usufructuando los bienes saqueados.
Esta legitimación del despojo propuesta por Santos, no repara el daño causado a millones, no devuelve los más de 6 millones de hectáreas despojadas, ni restituye el tejido social de comunidades y pueblos desarraigados y maltratados.
Aún así, estas lisonjas son vistas por el poder corporativo-paramilitar todavía intacto, como una amenaza a la estructura de privilegios de los poderosos, y han dado nombre a sus tropas mercenarias, llamándolas ejércitos antirestitución de tierras.
Miles de gentes de las regiones están en peligro de quedar atrapadas entre el paramilitarismo corporativo que no quiere ningún cambio, y la cooptación de la prosperidad capitalista de Santos. Por tanto el Congreso de los Pueblos invita al movimiento campesino, al movimiento indígena, al movimiento afrodescendiente y en general a los movimientos sociales del país a trabajar de manera unitaria contra la legitimación del despojo y por una restitución real e integral de las tierras, los territorios y las soberanías socavadas, participando activamente en las jornadas convocadas para este 6 de marzo en diferentes regiones y países.
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
COMISION DE ARTICULACION Y RELACIONAMIENTO
Marzo 4 de 2012
comunicaciones@congresodelospueblos.


La marcha patriótica se suma a la convocatoria del 6 de marzo




La Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia como proceso de articulación de las diversas expresiones de lucha social y política del pueblo colombiano, que propugna por la generación de nuevos escenarios de unidad  que permitan visibilizar las problemáticas de los distintos sectores sociales y políticos inconformes y desposeídos a partir de la movilización, la protesta social y la acción política ; comparte los objetivos de la convocatoria a la MOVILIZACION NACIONAL E INTERNACIONAL DEL 6 DE MARZO que propone el Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado – MOVICE.


LA MARCHA PATRIOTICA SE SUMA A LA CONVOCATORIA DE LA MOVILIZACION NACIONAL E INTERNACIONAL DEL 6 DE MARZO
LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS DE  CRIMENES DE ESTADO NO SE MENDIGAN
SE CONQUISTAN AL CALOR DE LA LUCHA

Dicha acción de masas del conjunto de las organizaciones de desplazados, de los desposeídos y desarraigados, de los marginados y excluidos y del movimiento social y popular en general, incorpora un aspecto central en relación con la recuperación de la memoria histórica, donde el movimiento campesino, indígena y afrodescendiente evidencian la implementación de políticas de despojo de sus tierras, la usurpación de sus bienes y el drama del desplazamiento forzado en desarrollo de la estrategia para-Estatal que favorece intereses del gran capital y de empresas transnacionales.

Hoy encontramos una línea de continuidad del despojo, camuflada y escondida en eslogan eufemísticos como la Prosperidad Democrática, y las locomotoras del desarrollo pretendiendo posicionar políticas asistencialistas como la llamada Ley de Victimas y Restitución de Tierras; la cual está muy lejos de reconocer los Derechos de las Victimas de Crímenes de Estado a la Verdad, la Justicia, la Reparación Integral y las Garantías de No Repetición.

De allí la necesidad de avanzar en mayores escenarios de cualificación de la lucha social y política en nuestro País, donde a través de la unidad, la organización y la lucha social y política lograremos avanzar en la Solución Política al Conflicto Social y Armado como perspectiva de la Paz con Justicia Social en procura de un país con bienestar y progreso para todos los Colombianos.

Invitamos al movimiento social y popular a participar de manera masiva y activa en las acciones convocadas por el MOVICE como movilizaciones, plantones, mítines y galerías de la memoria programadas en diversas Ciudades y de manera concreta en Montería, Villavicencio y Bogotá.


COMISION POLITICA NACIONAL
MARCHA PATRIOTICA.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d