Ir al contenido principal

Defensoría del Pueblo acaba de encontrar muerto a Manuel Ruiz, reclamante de tierras de Curbaradó, Chocó, a mano de paramilitares "Aguilas Negras"





La Defensoría del Pueblo había activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente por la desaparición forzada de un miembro del Consejo Comunitario de Curbaradó y de su hijo en el bajo Atrato Chocoano.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, había señalado que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas que preside la Defensoría del Pueblo, activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente por la presunta desaparición forzada del señor Manuel Ruíz, de 56 años de edad, miembro del Comité del Censo del Consejo Comunitario de Apartadocito, localizado en la cuenca de Curbaradó, y de su hijo Samir Ruíz Gallo, de 15 años de edad, quienes fueron retenidos el pasado viernes 23 de marzo por presuntos integrantes del autodenominado grupo armado ilegal conocido como “Aguilas Negras”, que operan en el Bajo Atrato en el departamento del Chocó.

De acuerdo con información allegada a la Defensoría del Pueblo, el pasado 23 de marzo a las 2:15 p.m. el joven Samir Ruiz se comunicó con la Defensoría Regional de Urabá para denunciar la retención de su padre, Manuel Ruiz, por parte de la policía del municipio de Mutatá en el Departamento de Antioquia, y a quien señalaban de no haber cancelado unas recargas del teléfono celular, según se informó.

La Defensoría Regional de Urabá conoció posteriormente que la policía de Mutatá dejó en libertad al señor Manuel Ruiz; y horas después se supo que había sido desaparecido por hombres presuntamente integrantes del grupo armado ilegal autodenominado “Águilas Negras”.

A las 5:00 p.m. del 23 de marzo, el señor Manuel Ruiz se comunicó con la Defensoría del Pueblo expresando que se encontraba junto con su hijo Samir Ruiz en una finca y que debía pagar la suma $2’500.000 antes de la media noche.

Igualmente, en la conversación, vía celular, con la Defensoría del Pueblo, el señor Manuel Ruiz solicitó que se le avisara a su familia y no respondió a la pregunta sobre el sitio donde se encontraba. Al parecer, integrantes del grupo armado ilegal se comunicaron con la familia exigiendo la cancelación del dinero.

El equipo en terreno de la Defensoría del Pueblo puso en conocimiento los hechos ante las autoridades del municipio de Mutatá y el riesgo que representa para la integridad física y el derecho a la vida del señor Manuel Ruiz su condición de líder de restitución de tierras en la Cuenca de Curbaradó.

Ante este hecho, la Defensoría Regional de Urabá remitió una comunicación, vía fax, a la Fiscalía Seccional de Chigorodó para solicitar la activación del mecanismo de búsqueda urgente de personas desaparecidas con el fin de encontrar al señor Manuel Ruiz y su hijo Samir.

Medidas de protección

La Defensoría del Pueblo conoció que el señor Manuel Ruiz había solicitado medidas de protección en el marco del comité del censo del primer anillo que se realizó en el primer semestre de 2011. También pidió medidas el 19 de noviembre de 2011 en el marco de la capacitación para el segundo anillo que se adelantó en el municipio de Apartadó, y una tercera solicitud, durante el mes de febrero del presente año, para la realización del tercer comité del censo. En este proceso se realizó un estudio de riesgo individual cuyos resultados no conocemos.

El señor Manuel Ruiz debía adelantar durante la presente semana, junto con funcionarios del Ministerio de Agricultura, una inspección de linderos en el área conocida como Los Piscingos, un predio ocupado desde 1996 luego de operaciones de grupos armados ilegales en Curbaradó. La inspección se realizaría en cumplimiento del Auto de la Corte Constitucional A-045 del 7 de marzo de 2012.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, expresó que el caso de la presunta desaparición forzada del señor Manuel Ruiz y de su hijo Samir, muestra la persistencia de las amenazas y los homicidios contra los líderes que participan en los procesos de restitución de tierras.

Por tanto, la Defensoría del Pueblo solicita de los organismos competentes del Estado adelantar las investigaciones de rigor para capturar a los responsables de este hecho. Al mismo tiempo, insta a las autoridades a adoptar medidas sobre las zonas receptoras de población en retorno y la implementación de medidas de prevención y protección para los líderes y sus familias.

Escenario de riesgo

De otra parte, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, informó el 23 de marzo de 2011, mediante la nota de seguimiento No. 005-11, la situación de riesgo para la población civil afrocolombiana, campesina e indígena, que promueve acciones en defensa de los derechos fundamentales y la restitución de las tierras y sus territorios en los municipios de Carmen del Darién, Riosucio y Belén de Bajirá, por la presencia de columnas de las FARC y el accionar de grupos armados ilegales post desmovilización en la región de Curbaradó y Jiguamiandó.

En la mencionada Nota de Seguimiento, que fue declarada Alerta Temprana por la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas que coordina el Ministerio del interior, se hacía referencia a la probable ocurrencia de homicidios, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, reclutamiento ilícito de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desplazamientos forzados y confinamiento de las comunidades, y se recomienda a las autoridades la adopción de medidas urgentes de prevención y protección para dirigentes comunitarios, autoridades étnicas y líderes de procesos de restitución de tierras, entre otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d