Ir al contenido principal

“La iniciativa de la masacre la tuvo César Pérez”: alias Vladimir





El exjefe paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias ’Vladimir’, no sólo ratificó su declaración en la que señaló al excongresista liberal César Pérez de haber instigado la masacre de Segovia (Antioquia) ocurrida el 11 de noviembre de 1988 en la que murieron 43 personas, también entregó detalles de cómo se ordenó esa matanza.

Uno de esos pormenores que relató ’Vladimir’ a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema fue una reunión en Medellín en la que el político antioqueño le reclamó al entonces jefe paramilitar Fidel Castaño, la falta de efectividad en las acciones contra la Unión Patriótica en Segovia (Antioquia).

Para la época, 1988, ’Vladimir’ era el comandante del frente ‘Gavilanes’ de las autodefensas y sólo efectuaba ataques selectivos contra militantes de la izquierda o sospechosos de pertenecer o patrocinar a la guerrilla.

"Se va a hacer como el señor (Pérez) quiere", asegura que le dijo Henry Pérez, otro de los jefes paramilitares asistentes a la reunión en la capital antioqueña y en la que aparentemente se fraguó la matanza de habitantes de Segovia.

’Vladimir’ dijo que el reclamo que hizo Pérez a los jefes ‘paras’ le produjo un inconveniente en el que estuvo a punto de ser fusilado. A él le reprocharon su pasado guerrillero y su presunta flexibilidad en el municipio. Tras una advertencia se le ordenó que efectuara un ataque contundente que infundiera miedo en una zona guerrillera.

El exjefe paramilitar, actualmente preso en la cárcel de máxima seguridad de Palmira (Valle) y converso al cristianismo, asegura que le para esa fecha le cogió desconfianza al político y aceptó la orden de la masacre, que tuvo un saldo de 42 personas de una lista de 60.

"Estaba desesperado porque estaba perdiendo las elecciones con la UP", dijo alias ’Vladimir’ a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema cuando le preguntaron si conocía las supuestas razones para ordenar ese hecho.

“Si quieren que haga lo que este señor quiere -miró en ese momento de la de la declaración a Pérez-, pues listo... yo lo hago”, asegura que les dijo ‘Vladimir’ a sus jefes, aunque no se mostró muy de acuerdo con ello.

Los detalles

Pero los supuestos argumentos que relacionan a Pérez como autor intelectual de la masacre no quedan allí. El exparamilitar contó que un subalterno suyo conocido con el alias del ’Tombo’, quien era el encargado de la seguridad de Pérez cuando este iba a Segovia, le contó a ‘Vladimir’ que al político le gustaba tomar trago y en medio de la borrachera Pérez gritaba que iba a "sacar a la UP a plomo".

En la declaración, que no tardó más de una hora, ’Vladimir’ sostiene que conoció de una grabación de la reunión entre Pérez y Fidel Castaño en la que quedó establecida la orden de Pérez para que se realizara la masacre. Los paramilitares ordenaron grabar todo, pues en el futuro, eso "les iba a servir", afirmó el jefe paramilitar.

‘Vladimir’, quien constantemente se refirió al político antioqueño como el "Señor", relató un detalle poco conocido, la supuesta impresión de volantes que hizo Pérez para amedrentar a la población tras la masacre. “Él se encargó de hacer imprimir la papelería”. Esta se repartió por el pueblo y las zonas rurales.

Otro hecho que debe corroborar la Sala Penal de la Corte Suprema es si hubo un encuentro entre jefes paras, incluido ‘Vladimir’, en la que Fidel Castaño les entregó felicitaciones de parte de César Pérez por la masacre.

Tanto el abogado como César Pérez se abstuvieron de hacerle preguntas al exjefe paramilitar.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona