Ir al contenido principal

Foro Prepraratorio EN M6VIDA. El Despojo Otro Crímen de Estado / Medellín

Transmisión del Foro 
http://www.plano-sur.org


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, reafirma su invitación a las víctimas en Colombia y exiliadas, a los movimientos sociales y populares, al movimiento estudiantil, a las organizaciones de mujeres, a las comunidades afros, campesinas e indígenas, a movilizarnos el próximo 6 de marzo de 2012, Día Mundial de las Víctimas de Crímenes de Estado, por una restitución real e integral de las tierras en Colombia.

Dichas movilizaciones tendrán lugar en las ciudades colombianas de Montería (Córdoba), Villavicencio (Meta), Neiva (Huila), Medellín (Antioquia), Sogamoso (Boyacá-Casanare), Pasto (Nariño), Cali (Valle del Cauca), Manizales (Caldas) y Bogotá D.C., así como en otras regiones latinoamericanas y europeas: Quito y Guayaquil (Ecuador), Bruselas (Belgica), Barcelona, Asturias, País Vasco y Valencia (Estado Español), entre otras, y exigirán medidas integrales de protección a las víctimas y líderes de tierras por parte del Estado, garantías de no repetición y desmonte efectivo del paramilitarismo, de la misma manera que la no formalización de títulos y extranjerización de las tierras.

Córdoba será uno de los lugares de movilización. En esta región se afianzó en las últimas décadas el paramilitarismo como una estrategia de terror para efectos del control social y territorial. Producto de ello es el elogio a los victimarios en detrimento de la memoria de las víctimas a partir del tristemente llamado como Monumento a la Paz en Montería, y del cual, el mismo Carlos Castaño dijo en el libro Mi Confesión, “invita al ciudadano a convertirse en paramilitar”.

Por su parte, Villavicencio será otro de los lugares céntricos de movilización, ubicado en el Meta, región de los Llanos Orientales, que desde los 80 vivenció, el despojo de aproximadamente un millón de hectáreas a colonos y campesinos de la región, sólo comparable con el sucedido en el Urabá al norte del país. En esta región sucedió lo que se conoció como la Masacre de Mapiripán y hoy evidencia la reingeniería paramilitar en cabeza del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, ERPAC, herederos de las AUC.

El MOVICE exhorta a la comunidad nacional e internacional a hacer parte de esta jornada de movilización, en las regiones descritas, acompañando y haciendo presencia en los lugares de movilización.


Lugares de movilización


Montería
Salida del parque de la Gaviotas en el barrio P5, se da la vuelta por el barrio La Granja, se llaga al monumento de los paramilitares allí se hará un acto simbólico, se dejaran unos ataúdes que las victimas están construyendo, se sigue por la calle de la fiscalía -la venida primera- hasta la calle de la gobernación, en el parque se da una vuelta se pasa por la oficina de restitución de tierras que se instaló en Córdoba y el evento central se hará en el parque de la gobernación.
Habrá presencia de los capítulos de Sucre , Antioquia, Atlántico, Magdalena Medio y Bolívar.
Villavicencio
Hacia Villavicencio se movilizarán personas de por lo menos 12 municipios del departamento.
Salida de Villa Centro a las 9 a.m.
Parada en el Parque Banderas frente al Palacio de Justicia 12 m. a 1 p.m. Recorrido hasta Villa Julia, por la calle de Los Palmitos llegando al Parque de los Libertadores.
Acto público e intervenciones de sectores a las 2 p.m.
Acto cultural y acto artístico hasta las 5 p.m.
Habrá presencia del capítulo de Tolima
Bogotá
Concentración calle 24 (frente a la torre Colpatria) con carrera 7 a las 9 a.m.
Recorrido por la carrera 7 hasta el Ministerio de Agricultura, actos culturales y simbólicos.
2do Encuentro Nacional de hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad. Nuestro pasado un prólogo, nuestra profecía otro mundo. Del 2 al 6 de marzo.
5 de marzo Arias Ingreso Seguro a la Picota
Huila
5 de marzo.
  • 2 a 6pm Foro Ley 1448. Lugar Auditorio Universidad Cooperativa.
  • 6pm. Presentación del informe de la situación departamental de derechos humanos (Corporación Adhsur).
6 de marzo.
8:00 a.m - 11:00 a.m Taller de Memoria con Víctimas de Crímenes de Estado
11:00 a.m - 1:00 p.m Plantón: Galería de la Memoria y Acto simbólico en contra del despojo frente al Palacio de Justicia de Neiva.
9:00 a.m - 1:00 p.m  Acompañamiento "Movilización en contra del despojo y por la defensa de nuestro río: El Quimbo un crimen de Estado"  en Neiva  y en Gigante.
Boyacá
Se realizará una Jornada por la Memoria en Sogamoso en la Plaza de la Villa (12 del día hasta 6 p.m.). El acto central será a las 3 p.m.
Nariño
Plantón a las 9 a.m. en el Palacio de Justicia.
Acto de memoria en la Plaza de Nariño. 7 a.m. a 1 p.m.
Caldas
Galería de la memoria de 3 p.m. a 5 p.m., en el Parque Caldas de Manizales.
Valle
Plantón y Galería de la Memoria en la "Plazoleta de las Víctimas" Plaza Caicedo – Cali de 8 a.m. a 5 p.m.
Ecuador
Concentraciones concentraciones frente los consulados de Quito y Guayaquil.
Medellín
Plantón en La Alpujarra
10 a.m.
Cauca
Galería de la Memoria desde las 9 a 1 p.m. en la plaza central del parque
caldas
Bruselas
Manifestación frente a la embajada de Colombia en Bélgica.
6 DE MARZO – MOVICE ESTADO ESPAÑOL
Barcelona
Acto de denuncia en contra de EMGESA
Lugar: Parc de les tres xemeneies
Hora: 13:00h
Acto conmemorativo
Lugar: Casa de la Solidaritat - C/ Vistalegre 15, Baixos (Barcelona)
Hora: 19:00h
Madrid
“Colombia territorio despojado y encarcelado”
VOCES DE RESISTENCIA Y DIGNIDAD
Colegio Chamberi.  Calle/Rafael Calvo, 12
Hora: 19:00 a 21:00 H
Xixon Asturias
5 de Marzo
Restitución Real e integral de tierras!!! y por la Libertad de todos los presos y presas políticas en Colombia!!!
Lugar: Plaza del Parchis, Xixon
Hora: 20:00 Hs.
Valencia
9 de Marzo
Por una verdadera restitución de tierras y situación de los presos políticos en COLOMBIA
CONVOCA MOVICE PAIS VALENCIA
Acompaña Área de Mov. Sociales Intersindical Valenciana y ESQUERRA UNIDA P-V
LUGAR:  C/Juan de Mena, 18 SEDE INTERSINDICAL VALENCIANA
Fecha 9 de marzo 19:30
Bilbao
El 6 de marzo 7 de la p.m. Concentración frente al teatro Arriaga, y
posteriormente marcha hasta el consulado.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d