Ir al contenido principal

25 FEB / Medellín, Comuna 13 > Carnaval por la vida - 2PM


Soy Comuna 13
MARCHA CARNAVAL POR LA VIDA - 25 DE FEBRERO - Medellín, COMUNA 13

En la Comuna Trece deseamos un 2012
donde la memoria y la vida sean presente

A pesar de que ya van diez años desde que en la Comuna 13 se desarrollaron una serie de operativos militares –entre ellos Mariscal, Antorcha y Orión– con el propósito de exterminar a las organizaciones insurgentes que operaban en la zona; aún hoy sus habitantes sufren las consecuencias de la pacificación a sangre y fuego.

No han logrado dejar atrás el terror producido por el ingreso de la Fuerza Pública y, tras ellos, paramilitares del Bloque Cacique Nutibara (BCN); el sonido de los helicópteros militares sobrevolando la zona y disparando sobre los techos de zinc, el olor a sangre emanado de los cuerpos inermes en las ceras y calles, el miedo de cuando salían para el trabajo o regresaban a sus hogares entre el silbido de las balas, la mudez de quienes un día hacían planes para un futuro que quedó en el aire al desaparecerlos, el terror en la mirada de las mujeres y los hombres que fueron abusados sexualmente.

Muchos pensaron que finalizados los operativos militares, quedarían atrás los combates permanentes, las ráfagas, las explosiones, los gritos, los silencios, las muertes.

Hoy continúan viviendo en medio de las confrontaciones, algunas con la intensidad de las pasadas. Las estructuras paramilitares han logrado consolidarse de tal forma en la Comuna que los jóvenes no pueden ni pasar de un barrio a otro porque son asesinados, para los comerciantes se ha vuelto tan rutinario pagar la “vacuna” como pagar los servicios, a las casas continúan llegando panfletos amenazantes, se siguen imponiendo toques de queda.

Pero miles de hombres y mujeres, miles de jóvenes de la Comuna, han venido respondiéndoles al silencio y el terror con música, baile, pintura, palabras de esperanza y de transformación.
A ellos nos hemos sumado personas y organizaciones de toda la ciudad a través de la campaña “Soy Comuna 13. Donde la Memoria y la Vida son Presente”, con el objetivo de visibilizar la vulneración de los Derechos Humanos y todo el conflicto que se ha vivido en la zona desde el desarrollo de los operativos militares y paramilitares de 2002.

En torno a esta apuesta, el próximo sábado 25 de febrero realizaremos el Carnaval por la Vida, una fiesta que recorrerá algunos sectores de la Comuna, celebrando la lucha y resistencia de sus habitantes por el logro de una vida digna como principio para alcanzar la paz.
El recorrido comenzará en la Iglesia del Convento de la Madre Laura, donde nos encontraremos a las 2:00 de la tarde.
Los invitamos, además, a que lleven máscaras, pitos, gorros, todo lo que necesitemos para hacer un Carnaval por la Vida. Además de agua, sombrilla y demás utensilios para hacer más cómoda una caminata de aproximadamente dos horas.
Algunos buses trasladarán a quienes no vivan en la Comuna, desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta el punto de salida del recorrido, a la 1:00 de la tarde. Para viajar en ellos deben inscribirse en el número 2516350 extensión 107, o el correo electrónico comunicacionescjl@gmail.com
 

http://www.soho.com.co/upload/images/2011/3/15/22743_13411_1.jpg
Fotografía: Medellín, Comuna 13 / Jesús Abad Colorado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona