23 AÑOS DE IMPUNIDAD MASACRE DE SEGOVIA

JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS CASTIGO PARA LOS VICTIMARIOS
23 AÑOS DE IMPUNIDAD MASACRE DE SEGOVIA
 

Conmemoración 23 años Masacre de Segovia. foto: Documental Amarillo






El 11 de noviembre de 1988, en el municipio de Segovia – Nordeste Antioqueño, el asesinato de 43 personas y más de medio centenar  de heridos fue el resultado que dejo la incursión de un grupo paramilitar al mando de los hermanos Castaño Gil, en coadyuvancia de agentes del Estado  (miembros del ejército y la policía).

Este hecho pretendía exterminar a dirigentes y militantes de la Unión Patriótica (UP), partido político de oposición, que cada vez tenía más acogida y apoyo de la población en diferentes lugares de la nación, de este modo no le fue difícil obtener el apoyo para los comicios electorales de 1988. Siendo este un obstáculo para las pretensiones de sectores políticos que por años estuvieron en el  poder en esta región, de esta manera se implementan estrategias para la eliminación de la oposición.

Las investigaciones posteriores llevadas por la  masacre dieron como resultado la destitución de algunos oficiales por demostrar su participación en los hechos. Varios indicios apuntaban a que César Pérez García (Representante de la Cámara de Representantes) quien en esa época era candidato a la presidencia a la Asamblea departamental, fue el determinador de esta masacre.

23 años después, en declaración ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el  exparamilitar Alfonso de Jesús Baquero, alias “El Negro Vladimir” señaló a César Pérez   como determinador  y principal promotor de dicha masacre. Estos señalamientos llevan a que se siga la investigación y se lleve a juicio al excongresista liberal.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA), organización comprometida con la reivindicación de la memoria de las víctimas, exige que sean condenados los responsables entre los que están políticos, paramilitares y agentes estatales. Del mismo modo, hacemos un llamado a la unidad de  la sociedad en general, a solidarizarnos   con los familiares de las victimas exigiendo justicia, verdad, reparación integral y  garantías de no repetición.

PORQUE HECHOS COMO ESTOS NO PUEDEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD
¡CASTIGO A LOS ASESINOS!
Bogotá, 16 de febrero de 2012

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conversatorio visibilización sentencia absolutoria caso Mateo Gutiérrez

Memoria audiovisual 2018 Documental Amarillo

Rechazamos asesinato del Director y Productor de cine, Mauricio Lezama.