Ir al contenido principal

PROCURADURIA FORMULA PLIEGO DE CARGOS CONTRA TENIENTE CORONEL Y OTROS MILITARES POR EJECUCION EXTRAJUDICIAL



Foto: Diego Delgado /   Documental Amarillo.

Bogotá (Colombia), 18 de enero de 2012.- La Procuraduría Delegada Disciplinaria Para la Defensa de los Derechos Humanos formuló pliego de cargos contra 9 militares por la comisión del delito de homicidio en persona protegida, por hechos ocurridos el dia 11 de julio de 2008 en la vereda las Liscas, Municipio de Bucarasica (Norte de Santander).

La decisión de la Procuraduría se dirige contra el teniente coronel ALVARO TAMAYO HOYOS, el sargento viceprimero ORLANDO BURGOS VARGAS y los soldados profesionales HENRY TORRES TELLEZ, LENIN BENAVIDES VELAIDEZ, JUAN BAUTISTA CUBIDES RODRIGUEZ, JESUS ALBEIRO REVALO TELLEZ, OLVER ZAMBRANO GARCIA, ALFONSO CUBIDES y WILMER BAYONA GARCIA, quienes al momento de ocurrencia de los hechos se encontraban adscritos la Batallón de Infantería No. 15 Santander con sede en Ocaña y con jurisdicción en la región del Catatumbo.

La víctima quien respondía al nombre de ISMAEL QUINTERO DIAZ, fue engañado por una persona quien actuaba como reclutador dentro de la estructura criminal con falsas promesas de trabajo y posteriormente entregado a militares adscritos a la referida unidad militar, quienes procedieron a ejecutarlo. Su cuerpo apareció el 19 de mayo de 2009 en Medicina Legal de Ocaña (Norte de Santander) reportado como subversivo del frente 33 de las FARC dado de baja en combate.
Las pruebas recolectadas durante la investigación disciplinaria le permitieron a la Procuraduría llegar a la conclusión de que la víctima no pertenecía a ningún grupo armado al margen de la ley y por lo tanto era persona protegida y ajena al conflicto, por lo que la conducta de los militares acusados constituye un crimen de lesa humanidad. Son varios los casos ejecutados en la región del Catatumbo con similares características.

Estos hechos se suman a otros casos reportados por el ejercito en la región del Catatatumbo como muertes en combate y que han sido controvertidos por varias organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes afirman que estos se enmarcan dentro de lo que el gobierno ha mal denominado “falsos positivos”.

En este caso, sorprende la inacción hasta el momento por parte del Fiscalía General de la Nación, que mediante su omisión al deber de investigar, ha contribuido a la impunidad de estos hechos. El Teniente Coronel ALVARO TAMAYO HOYOS es uno de los oficiales involucrados en las ejecuciones extrajudiciales de los jóvenes de Soacha.

Para más información puede comunicarse con CORPORACIÓN SEMBRAR
www.corporacionsembrar.org
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona