Ir al contenido principal

Nuevamente dejamos constancias a la comunidad nacional e internacional del accionar de muerte por parte del paramilitarismo.

Vereda la Resbalosa.

El control social, político y económico del paramilitarismo se hace más evidente que nunca. Fue decretado a partir de la media noche del día miércoles 4 de enero  un paro Armado decretado por los paramilitares. Evidentemente este paro se ha hecho efectivo pues todas las actividades han sido paradas comercio, transporte, etc.  Este bloqueo no solo ha sido efectivo en Urabá sino en varia partes de Antioquia y otros departamentos como Córdoba, Choco, magdalena y Sucre. En la zona de URABA se cerraron las terminales de transportes, el transporte terrestre, aéreo, y fluvial, los bancos, las empresas públicas de energías y comunicaciones, el comercio entre otras.

Es evidente el alcance del paramilitarismo su accionar que tantas y tantas veces es negado por  las diversas instancias del Estado, pero tal vez lo peor es como un Estado se muestra como observador cuando ha sido cómplice de lo que ha sucedido y sigue sucediendo, nunca ha sido extraño como los paramilitares patrullan con el apoyo de la fuerza pública como las instancias de control solo los dejan obrar a pesar  de que este accionar de muerte ha dejado miles y miles de muertos.

Constancias y más constancias ante todas las instituciones del estado y ante todas las altas cortes nacionales e internacionales para intentar que cesen todas las hostilidades en contra de la Comunidad de Paz y la población civil siendo un registro del avance paramilitar que hoy nuevamente se muestra en total descaro.

En las últimas constancias hemos denunciado la difícil situación de que se ha venido presentando y el temor a que se pueda cometer masacres o muertes selectivas. Se ha dejado constancias ante la defensoría del pueblo y manifiestan no poder hacer nada más que lo que se puede desde el escritorio.
La defensoría nacional ante estos graves hecho solo responde que no está enterada de lo que pasa, no es raro es costumbre dicha respuesta.

Mientras el paramilitarismo muestra su control, ilegalmente  en los últimos días  los empadronamientos de la policía y los militares entre Apartado y San José, se han seguido presentando, muchas veces dichas listas quedan en manos de los paras como ha sucedido muchas veces, además amenazas a miembros de la comunidad en dichos retenes como la ocurrida el 27 de diciembre de 2011 donde la fuerza pública  decía que debían acabarnos porque somos un estorbo o que nos vayamos para Cuba o Venezuela porque somos una porquería y dejar la tierra, frases textuales.

Una vez más acudimos a la solidaridad nacional e internacional pues esta acción por la vida siempre ha sido efectiva en pro de las víctimas.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
5 DE ENERO DE 2012

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona