Ir al contenido principal

Nordeste Antioqueño aun con Esperanzas de Paz

Evaluación y consideraciones para la paz en el Nordeste Antioqueño.

Vereda Lejanías Nordeste Antioqueño  Foto: Diego Delgado Abriendo Trocha / Documental Amarillo

Cerca de 1000 campesinos del Nordeste Antioqueño participaron del Encuentro Nacional de Comunidades Campesina, Indígenas y Afro Descendientes Por la Tierra y la Paz de Colombia realizado del 12 al 15 de Agosto en la ciudad de Barranca Bermeja. El departamento de Antioquia demuestra que aun hay esperanzas de paz para el futuro después de sufrir graves violaciones a los Derechos Humanos por parte de los actores armados en contienda, las comunidades campesinas  participamos del encuentro y escuchamos las propuestas por parte de las  organizaciones sociales , populares , defensoras de Derechos Humanos,  campesinas  y  los actores armados en aras hacia la paz   lo que nos hace creer e impulsar una salida política al conflicto político social y armado que nos afecta en Colombia y donde los más afectados somos la población civil.

El pasado 10 de Septiembre las comunidades campesinas  organizadas en la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC y en la Corporación Acción Humanitaria Por La Convivencia Y  La Paz Del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA , nos pusimos cita en las veredas Cañaveral, Paso de la Mula, Lejanías,  Campo Vijao y Puerto Nuevo Ité,  con el fin de evaluar de manera fraterna y con el principio organizativo que caracteriza a las comunidades minero campesinas, indígenas y afro descendientes en la región del Nordeste Antioqueño, analizamos los logros y alcances del Encuentro Nacional de Paz.

Grupo de campesinos del Nordeste Antioqueño en el Balance del E.N.P. foto: Diego Delgado Abriendo Trocha / Documental amarillo.

 Concluimos que nuestras delegaciones articuladas con las otras comunidades que participaron del encuentro a nivel nacional y expresamos nuestra insistencia en un diálogo que componga la ruta hacia la paz.
Con el apoyo y acompañamiento de organizaciones internacionales que sirvieron de garantes en este proceso nacido de las propias comunidades y de manera pacífica demostramos nuestra capacidad de movilización y convocatoria para hablar de un tema tan importante y necesario  como la paz ya que durante el encuentro quedo demostrado que la única salida al conflicto social y armado que existe en nuestro país es mediante el diálogo y este se hace urgente para que el conflicto armado termine.
A la vez concluimos en esta gran movilización que el Gobierno Nacional no manifestó  la voluntad de comunicar sus propuestas de paz hacia los sectores sociales y populares  del país ratificando su negligencia ante este encuentro ya que en otras ocasiones las comunidades campesinas hemos firmado acuerdos que finalmente no son cumplidos.

Almuerzo Comunitario Vereda Lejanías. Foto: Diego Delgado. Abriendo Trocha / Documental Amarillo
 Si bien se dejo claro por medio de  varios videos el gesto de paz presentado por los grupos insurgentes que existen en el país  y que aún permanecen como las FARC – EP.  Y el ELN,  para establecer un dialogo con el Estado Colombiano en la búsqueda de la paz y siendo conscientes que el conflicto es cada vez más agudo pese a los operativos militares que se desarrollan en toda la geografía nacional con el argumento de acabar con la insurgencia el conflicto armado interno en Colombia más bien se ha incrementado y junto a este las necesidades del pueblo en temas como la salud, la educación, la vivienda y la vida digna de todos. En Colombia el conflicto armado existe, persiste,  se  agudiza y refleja cada día a lo largo y ancho de toda nuestra geografía nacional.
Desde nuestros  humildes pero fecundos espacios invitamos a todas las comunidades del Nordeste Antioqueño tanto rurales como urbanas a ser consecuentes en esta lucha por la tierra y la paz de Colombia, pues estamos convencidos que indiscutiblemente el diálogo es la ruta.

Nordeste Antioqueño 10 de septiembre de 2011.

Vereda Lejanías: foto: Diego Delgado. Abriendo Trocha / Documental Amarillo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d