Ir al contenido principal

INDÍGENAS, CAMPESINOS Y AFRODESCENDIENTES DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO PROPONEN HABLAR DE PAZ EN COLOMBIA

Rayito_Remedios
La región del Nordeste Antioqueño se extiende a lo largo de la vertiente oriental de la Cordillera Central, y está conformada por los municipios de Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí, Yolombó y Santiago; y hace parte, a su vez, de la región del Magdalena Medio colombiano, donde convergen los puntos cardinales que surcan la geografía nacional, y cuyas delimitaciones son marcadas por el Río Magdalena que atraviesa, además, a los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Santander, el Sur de Bolívar y el Sur del Cesar.
Por la fertilidad de sus suelos, la alta producción ganadera, y especialmente su riqueza minera -centrada en significativas reservas oro-, los intereses económicos en el Nordeste Antioqueño son factores que desencadenan una serie de conflictos, más aún cuando se ponen en práctica una serie de discursos de desarrollo a favor de una economía altamente extractiva y cuyo lucro se concentra en unos pocos, que excluyen a la mayoría de la población y van en detrimento de la conservación del medio ambiente.
“En estas tierras hemos sido muy vulnerados, primeramente por el Ejército que golpeó muy fuerte en estas regiones y en algunos momentos nos decían que nosotros qué cuidábamos, que nosotros no teníamos nada ahí, que esas tierras no eran de nosotros, entonces nosotros lo que le respondíamos era que si esas tierras no eran de nosotros, mucho menos iban a ser de ellos, pues ahí nacimos y nos pusimos viejos y eran unas herencias de nuestros abuelitos y que era la única herencia que nos habían dejado los antiguos para trabajar la tierra”, afirma don Oscar Macías, líder campesino de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), una de las organizadoras del Encuent ro de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz en Colombia.
En la región es muy conocida la frase “vende usted o vende la viuda”, expresión que da cuenta de la forma en que se ha expandido el latifundiOscar_Macaso en las últimas décadas. “Lasmultinacionales tienen mucho interés en estas tierras ---declara don Oscar Macías---. Uno no conoce muy bien a fondo pero dicen que están interesados los canadienses, Quedada, y otras multinacionales. Bueno, eso es lo que le dicen a uno porque uno no está muy empapado como campesino, pero sí hemos visto los intereses de nuestras tierras porque resulta que nuestras tierras han sido muy ricas, no solamente de oro, sino que tiene mina de aluvión, mina de oro corrido, según nos han dicho en estudios tiene uranio, tiene petróleo, tiene bosques, tiene aguas, chorros muy hermosos. Entonces desde hace mucho tiempo eso es lo que han querido. Nosotros decimos que de pronto las represiones y las amenazas y los muertos que fueron en el Nordeste Antioqueño, fue con la intención de que necesitaban el nordeste sin ningún campesino para que entraran las multinacionales y todas esas empresas canadienses para explotar nuestras riquezas.
Por todo eso, desde hace 7 años venimos denunciando lo que se dio en el Nordeste Antioqueño, como fue el bloqueo económico y sanitario: aquí nadie podía entrar unas botas, nadie podía entrar un plástico, nadie podía entrar una droga, por eso se moría la persona, y por eso mataron a muchos campesinos y campesinas del Nordeste Antioqueño. Entonces nosotros venimos denunciando permanentemente, hombro a hombro, con todas las organizaciones que nos vienen apoyando tanto nacionales como internacionales, para que el mundo conozca qué ha sido del Nordeste Antioqueño y ¿debido a qué? Uno dice que es debido a las riquezas de esta región por lo que esta violencia se ha generado en el Nordeste.
A otras organizaciones campesinas les decimos: para defender el territorio nosotros proponemos primero, que la gente debe organizarse, en las Juntas de Acción Comunal o en los comités de defensores, porque en este tiempo todo el pueblo colombiano, yo creo, tenemos que volvernos defensores, no sólo en el nordeste, sino en toda Colombia porque ya se dio una cosa que uno nunca esperaba. Históricamente los abuelitos nos decían que no nos iba a tocar esa vida de violencia y uno que no se creía eso, que no era cierto y lo hemos vivido en la historia, entonces para nosotros permanentemente es nuestro anhelo conseguir la paz algún día y el respeto a la vida, el respeto a las tierras y a todos nuestros bienes, es lo que hemos querido con todos los pueblos, con todas las organizaciones y toda la comunidad, por eso las invitamos, las sacamos, estamos con ellas para que entre todos logremos algún día este anhelo”.
Ha sido en ese profundo deseo de construir la paz con justicia social, en el empeño de las comunidades campesinas, indígenas y negras por resistir a los señalamientos, las amenazas y destierros, las torturas, muertes y desapariciones, en donde se ha originado el esfuerzo que hoy vuelven a hacer las organizaciones que convocan al Encuentro de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz en Colombia, y que el pasado 21 de junio fue lanzado en el municipio de Remedios, Antioquia, con el interés de que las comunidades que lo habitan también se sumen al debate sobre la paz en el país.
NordesteEl Encuentro se desarrollará entre el 12 y el 15 de agosto en Barrancabermeja, donde es importante hacerlo, según don Oscar, por la importancia que cobra hablar de la tierra en una zona que ha sido sometida al despojo, el exterminio y la explotación deliberada. “Frente a la tenencia de la tierra, la mayor parte de los campesinos no tenemos los títulos de propiedad, solamente nacimos y cogimos las herencias que nos dejaron nuestros abuelitos, nos dejaron algunas parcelitas y algunos las fueron adquiriendo con sus familiares y otros la abrieron ellos; pero en este momento las tierras que tenemos son ilegales y por eso es la pelea que estamos teniendo organizativamente, políticamente y jurídicamente, para ver si algún día podemos decir que sí son propias nuestras tierras y comprobarles con algún documento que sí tenemos tenencia de ellas”.
Lo que se viene es, entonces, un inmensurable esfuerzo para lograr que la construcción de la paz en Colombia responda a las necesidades de las comunidades cuya historia ha sido marcada por la marginación.
Las comunidades campesinas del Nordeste Antioqueño invitan a todos los colombianos a participar del Encuentro Nacional por la Tierra y la Paz de Colombia, y sobre todo a proponer el diálogo como ruta para la construcción de paz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d