Ir al contenido principal

Barrancabermeja acogerá a campesinos, afros e indígenas de todo el país

Barrancabermeja acogerá a campesinos, afros e indígenas de todo el país
por: Agencia de prensa IPC
Impulsar el diálogo como salida al conflicto; principal propósito del encuentro
Será la primera vez que los movimientos sociales y populares organizan un encuentro de estas características.
Por espacio de cuatro días, comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de todo el país se darán cita en la ciudad de Barrancabermeja, Santander, con un solo propósito: construir una propuesta conjunta en torno una salida negociada al conflicto armado interno y a un desarrollo agrario con equidad.

Se trata del “Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz de Colombia: el diálogo es la ruta”, que se llevará a cabo entre el 12 y 15 de agosto y que es convocado por más de 50 organizaciones sociales y no gubernamentales de todo Colombia, entre ellas la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Acvc), reconocida con el Premio Nacional de Paz el año inmediatamente anterior.
Será un intercambio de experiencias, vivencias y propuestas por parte del movimiento social dirigido a posicionar ante la opinión pública nacional e internacional la opción del diálogo como salida al conflicto armado que azota al país hace más de cuatro décadas y que ha afectado con mayor fuerza, precisamente, a campesinos, afrocolombianos e indígenas de todo el territorio nacional.
“La idea es que al final del Encuentro salga una propuesta unitaria de todo el movimiento social que pueda presentarse ante el Gobierno Nacional que ayude a cambiar el clima de opinión existente, donde se cree que la única forma de resolver el conflicto es a través de la salida militar”, señaló Andrés Gil, vocero de la Acvc, quien agregó además que el espacio servirá para fortalecer a estas comunidades con miras a ganar interlocución con el Gobierno nacional.
“La idea es que haya un escenario de confluencia que nos permita construir consensos sobre el tema de la paz, que construyamos acuerdos esenciales y que nos ayude a mostrar un movimiento social fuerte y vigoroso”, añadió Gil.
De igual manera, a lo largo del Evento se abordará el tema agrario y minero, los cuales cobran vital importancia en los momentos actuales debido a la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en primer lugar; y a la expectativa existente entre empresarios nacionales y extranjeros por el incremento de la explotación minera en buena parte de la geografía colombiana.
Justamente el Encuentro Nacional se realiza en momentos en que las comunidades del Magdalena Medio, Nordeste Antioqueño y Sur de Bolívar viven una delicada situación debido a los trabajos de prospección de grandes multinacionales mineras como la Medoro y Anglo Gold Ashanti, que no sólo viene ocasionando serios perjuicios ambientales sino que también ha derivado en persecuciones y amenazas contra los mineros artesanales y voceros de la comunidad que se oponen a la presencia de las multinacionales.
“Nuestra idea es plantear posturas para que se legisle claramente sobre este tema, que desde el Gobierno nacional no se propicie el despojo de nuestros recursos naturales y que se le de cabida a los campesinos y a los afrocolombianos de estas zonas que históricamente se han dedicado a la minera artesanal”, explicó el vocero de la Acvc.
A la par de la elaboración de propuestas consensuadas, los organizadores también harán un llamado al Ejecutivo para que brinde las garantías necesarias para los líderes campesinos y sociales de la región, quienes continúan siendo víctimas de presiones e intimidaciones por parte de grupos armados ilegales y, en otros casos, de los propios aparatos de seguridad del Estado.
“Sigue la sistemática persecución de líderes del campo, de defensores de derechos humanos. Hace poco cayó asesinado un niño de 11 años justo al pasar al lado de un líder minero al que le dispararon; también fue asesinado un campesino durante un bombardeo del Ejército a un supuesto campamento guerrillero, pero resulta que era una casa de civiles. En fin, por eso el objetivo de este encuentro: porque se dan estas acciones de guerra es que necesitamos buscarle solución y nosotros le apuntamos al diálogo. ¿Cómo lo vamos a hacer? No sabemos, pero vamos a empezar a construirlo”, sentenció Andrés Gil, el vocero de la Acvc.


INVITAMOS A LA COMUNIDAD A VINCULARSE A LAS ACTIVIDADES ARTISTICAS QUE PROPONE  EL COMITÉ DE IMPULSO POR ANTIOQUIA  EN PRO DE DAR A CONOCER EL ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS, INDÍGENAS Y AFRO DESCENDIENTES POR LA TIERRA Y LA PAZ DE COLOMBIA QUE SE REALIZARAN EN DISTINTOS ESCENARIOS PUBLICOS DE LA CIUDAD Y EL AREA METROPOLITANA COMENZANDO ESTE VIERNES 15 DE JULIO A LAS 7.00 PM EN CARLOS E RESTREPO CON LA COMPAÑIA DE LA ESCUELA DE LA GRAN COLOMBIA PERTENECIENTE A LA RED ARTÍSTICA Y POPULAR CULTURA Y LIBERTAD.
LOS ESPERAMOS E INVITAMOS A PARTICIPAR EN ESTOS ESPACIOS PUES ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EL DIÁLOGO ES LA RUTA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Víctimas de crímenes de Estado en contra del negacionismo

Los días 5 y 6 de marzo de 2020, se reunieron en el Centro Distrital de Memoria Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá familiares de víctimas de crímenes de Estado y organizaciones acompañantes articuladas en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crimines de Estado – MOVICE –, con el fin de realizar su asamblea nacional anual en la cual crearon rutas de acción para incidir ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición y otras instancias en la lucha por la memoria, contra la impunidad y el negacionismo de crímenes de Estado. Esta asamblea fue también un homenaje a la vida de Rogelio Martínez Mercado, líder campesino que representaba a cincuenta familias en el proceso de reclamación y recuperación de la propiedad conocida como “La Alemania”, que les fue despojada en el año 2000 y convertida en una base paramilitar bajo el mando de Rodrigo Peluffo Mercado, alias “Cadena”. Por este proceso de reclamación fue asesinado Rogelio Ma

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d