Ir al contenido principal

Absuelto Miguel Ángel Beltrán

 

Luego de más de dos años de prisión, el profesor Miguel Ángel Beltrán fue absuelto de los cargos por concierto para delinquir agravado y rebelión que pesaban en su contra. La decisión fue tomada por la juez cuarta de descongestión de Bogotá, al observar que ninguna de las pruebas presentadas por la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía permitía concluir que Beltrán y 'Jaime Cienfuegos', el guerrillero mencionado en los datos que la Dijín habría extraído del compuador de 'Raúl Reyes', fueran la misma persona.
El fallo en justicia se emite luego de reiteradas denuncias sobre múltiples irregularidades en el proceso y de que la Corte Suprema de Justicia determinara que los datos del computador del jefe guerrillero no podían ser empleados como pruebas, pues habían sido obtenidos luego de una operación ilegal en otro país.
Sin embargo, el fiscal encargado del caso, Ricardo Bejarano, señaló esa tarde durante su alegato final que el alto tribunal habría incurrido en 'traición a la patria' por no validar ese material informático como prueba y pidió la condena del intelectual por los dos cargos que se le imputaban.
Por su parte, la delegada de la Procuraduría sugirió que la providencia de la Corte se trataba de apenas una 'respetable opinión' y señaló que las denuncias de distintos periodistas sobre las irregularidades en el caso constituían una 'fantasía mediática', antes de pedir la condena de Beltrán por el cargo de rebelión.
Luego del alegato de la defensa, donde se señalaban las múltiples garantías violadas luego de la retención del profesor Beltrán en México, la juez encargada decidió emitir fallo absolviendo al intelectual de ambos cargos y definió que será liberado el 8 de junio, fecha que, curiosamente, coincide con el día del estudiante caído.
Noticia en desarrollo.

Fuente: Prensa Latina y Contagio Radio
Bogotá, 3 jun (PL) La justicia colombiana absovió hoy al profesor Miguel Ángel Beltrán, quien permaneció dos años en la cárcel tras ser acusado de rebelión y concierto para delinquir y ser miembro de la guerrilla.

Beltrán fue detenido en México en 2009 y trasladado ilegalmente a Colombia, donde era señalado de ser Jaime Cienfuegos, presunto integrante de la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Una acusación que las autoridades colombianas basaron en supuestas informaciones contenidas en los presuntos computadores del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes.
Sin embargo, ante un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia en torno a la invalides jurídica de dichos computadores, una jueza especializada ordenó esta noche la excarcelación de Beltrán.
Según la autoridad para el delito de concierto para delinquir con fines terroristas no se pudo demostrar la presunta responsabilidad del académico.
En tanto, para el caso de rebelión la juez señaló que también el fallo es absolutorio, ya que se deben resolver las dudas sobre la validez de las pruebas encontradas en los referidos computadores.
De esa manera el docente fue absuelto de cualquier vinculación con la guerrilla por lo que recuperará su libertad.
Por su parte, Beltrán celebró la decisión y subrayó que triunfo la verdad porque el pensamiento critico no es terrorismo; fueron dos años muy duros contra el pensamiento crítico, apostilló.
En sus alegatos Beltrán, quien recibió del mundo muestras de solidaridad durante su cautiverio, denunció que durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe todos los académicos que trataron el tema del conflicto armado fueron estigmatizados como guerrilleros.
Asimismo, indicó que su captura -realizada en octubre de 2009- fue un secuestro por parte de las Fuerzas Armadas, puesto que fue retenido en México y trasladado ilegalmente a Colombia sin llenar todos los requisitos de una presunta extradición.
"Durante mi proceso, cientos de testigos declararon que yo no tengo ningún tipo de relación con la guerrilla ni con ningún grupo armado ilegal. Esto es una persecución policial en mi contra y un claro montaje judicial", enfatizó.
A su vez, señaló que durante varios años fue víctima de persecución por parte del Estado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona