Encuentro nacional de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas por la paz de Colombia

Durante el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización  Barrancabermeja 2010
Foto: Diego Delgado.
       
Encuentro nacional de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas por la paz de Colombia
Barrancabermeja, Magdalena Medio 12 al 15 de Agosto
Tras décadas de persistencia del conflicto social y armado, no hay nada que indique que estamos ad portas de su solución. Más allá de las valoraciones que se hagan sobre su estado actual, impregnadas en buena medida por un excesivo triunfalismo frente a la posibilidad de una solución militar, lo cierto es que la tendencia de la confrontación armada con la insurgencia no sólo se mantiene, sino que viene adquiriendo nuevas modalidades y expresiones que indican que habrá conflicto para largo.
Y esa es una situación indeseada para quienes soportamos los agobios de la guerra y hemos sostenido la bandera esperanzadora de la paz, y que a partir de una experiencia local, como es la de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, hemos vivido en carne propia la cotidianidad de la guerra y, aún en esa circunstancia, hemos podido demostrar no sólo nuestra capacidad de supervivencia, sino desplegar buena parte de nuestros esfuerzos para contribuir a la creación de escenarios propios de la regulación civilizada de los conflictos, a través del diálogo.
Hemos sido sometidos a la estigmatización, a la persecución, incluso a la muerte, por parte de las fuerzas en contienda; pero también distinguidos en nuestra labor, por otros sectores de la sociedad, lo cual se expresó en el otorgamiento del Premio Nacional de Paz en 2010. Dicho premio lo asumimos como un reconocimiento a todas aquellas comunidades campesinas, a todas aquellas organizaciones sociales y populares, empecinadas a través de diversas formas, en la búsqueda de una salida política a la confrontación armada que azota a la nación.
A nuestro entender, el conflicto puede tener salida, atacando sus causas objetivas, mediante la realización de reformas políticas, económicas y sociales, que permitan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población colombiana. Pero también, a partir de la voluntad y la decisión política expresa de las fuerzas en contienda. Así lo enseñan múltiples experiencias internacionales que merecen ser valoradas con el mayor juicio.
El premio nacional de paz nos despertó la responsabilidad política y moral, para hacer un llamado a la insurgencia, a los más amplios sectores de la sociedad y de la comunidad internacional, a la iglesia, a sectores empresariales y sindicales, a los partidos políticos, a las organizaciones no gubernamentales, a los diferentes poderes públicos, a las fuerzas militares, a comunidades locales, a que hablemos de las posibilidades de una paz digna, con miras a darle un trámite distinto a los conflictos sociales en nuestro país.
La sociedad colombiana anhela vivir en paz y que los conflictos de su devenir puedan resolverse a través del pleno ejercicio de la política
OBJETIVO GENERAL
Generar un espacio amplio de socialización de propuestas políticas y negociadas por la Paz en Colombia desde las experiencias y vivencias de las comunidades rurales: campesinas, indígenas y afro descendientes, en intercambio con el gobierno, los gremios, y demás sectores que estén comprometidos con la Paz en escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar un intercambio y diálogo sobre temas importantes para la construcción de propuestas políticas de Paz en Colombia desde las comunidades rurales, los gremios, el gobierno, y la insurgencia colombiana. Brindarle a toda la sociedad Colombiana y del mundo un escenario desde las mismas comunidades para sentar a todos los actores políticos y sociales a pensar y construir desde la esperanza un país con propuestas para la Paz y no para la guerra.
PROGRAMACIÓN
Viernes 12 de agosto
Llegada e inauguración
16:00 – 00:00 ACTO CULTURAL: Performance por la tierra “Todas las voces, todas las regiones, todos los ritmos. Encuentro de artistas por la tierra y por la paz en Colombia”
13 de Agosto
8:00 - 16:00: Iniciativas y experiencias de construcción de paz de las organizaciones campesinas, afro descendientes e indígenas.
14 de Agosto
8:00 - 12:00: Instalación y desarrollo de mesas temáticas para la construcción de la Paz.
Mesas temáticas para la construcción de la paz
 Tierra, territorio y Paz.
 Democracia y garantías políticas para la paz
 Estado y recursos para la paz.
 Nueva economía para la justicia social y la paz.
 Relaciones internacionales y globales para la paz.
12:00 - 13:00 ALMUERZO
13:00- 16:00 PLENARIA
16:00 - 17:30  Propuestas de los gremios, (SAC, FEDEGAN,)  Propuestas del gobierno  Propuesta de la insurgencia.
17:30. Declaración política elaborada por las personalidades y representantes de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas. En la figura literaria de CONVITE POR LA PAZ DE COLOMBIA.
18:00 Cierre del encuentro
20:00 Concierto por la Paz en Colombia.
CONVOCAN
Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra – ACVC
Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la paz del Nordeste Antioqueno – CAHUCOPANA.
Asociacion Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT.
Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio - PDPMM.
Coordinación Nacional Agraria y Popular - CONAP
Comité Nacional de Impulso a las Zonas de Reserva Campesina.
RED DE PROGRAMAS DE DESARROLLO Y PAZ DE COLOMBIA
COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS POR LA PAZ
Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP
FESCOL
ILSA
FUNDACIÓN JIMMY CARTER
APOYAN
Instituto de Derechos Humanos de la facultad de ciencias políticas de la universidad Javeriana,
Vicepresidencia de la República
Europeos y europeas por la Paz
Federación sindical mundial
Corporación Nueva Arco Iris

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conversatorio visibilización sentencia absolutoria caso Mateo Gutiérrez

Memoria audiovisual 2018 Documental Amarillo

Rechazamos asesinato del Director y Productor de cine, Mauricio Lezama.