Ir al contenido principal

EN LA MEMORIA DE LUIS FERNANDO LALINDE

Durante las grabaciones del Documental Amarillo foto: Diego Delgado. En la foto / Doña Fabiola Lalinde.


Los pasados días 9 y 10 de Abril de 2011 se llevo a cabo en el resguardo indígena Embera  Chami del municipio de Jardín Antioquia un evento de memoria donde junto con la comunidad indígena y la familia Lalinde recordamos el horror con el cual el Estado Colombiano por medio de sus fuerzas militares, detuvieron,  torturaron,  asesinaron y desaparecieron los restos de Luis Fernando Lalinde, a 26 años de su desaparición y 19 años después que la familia Lalinde encontrara los restos de Luis Fernando  en la vereda Ventanas ( límites de Jardín y riosucio) realizamos las grabaciones testimoniales de Doña Fabiola Lalinde en el cumpleaños de Luis Fernando.
De esta manera haciendo memoria por medio de la resistencia  de Doña Fabiola Lalinde y su familia  mujer que significa para este país  dignidad y sensatez, damos por terminadas las grabaciones testimoniales. Amarillo es, un Documental  lleno de verdad,  vida y amor por el territorio.
Agradecemos a todas las personas que han hecho posible la construcción de este.

Durante las grabaciones del Documental Amarillo. Foto: Diego Delgado. en la Foto/ Adriana Lalinde.

ORACIÓN
Padre de todos los seres humanos y de todo el universo:
Te agradecemos por esta tierra bendita, pedazo del universo creado para dar vida y bienestar. Tierra que nos nutre con alimento, agua y todas las sustancias que nos sostienen y fortalecen para crear la comunión entre todos los humanos. Tierra fértil que nos regala la belleza de las flores, los frutos y las semillas.  Tierra bendita, madre nuestra, útero al que volveremos al final de nuestros días.
Hoy te agradecemos y te bendecimos porque de esta misma tierra brotó el fruto bendito de la memoria. Esta tierra se revistió de rebeldía para impedir la impunidad, no transó con la injusticia que obran los violentos, se unió al clamor de las víctimas el día en que de sus entrañas floreció un cadáver. No eran unos huesos secos, estaban revestidos del cariño con el que por tantos años los había revestido la madre tierra.
Hoy la miramos con agradecido estremecimiento, unimos nuestras voces en este espacio santificado por el dolor humano y por la sangre de Luis Fernando Lalinde derramada como un supremo acto criminal que pretendía tapar su anhelo de justicia e igualdad.
Danos, Padre Dios, la resistencia de esta tierra para albergar la esperanza y nutrirla de ternura.  También nosotros queremos hacer florecer en compromisos de vida nueva y de justicia para nuestra sociedad. Todo esto lo ponemos ante ti, que oyes el grito del que muere, lo acoges con amor y lo resucitas, y que vives por siempre entre nosotros por medio de Jesucristo, tu Hijo. Amén.
Oración del padre Tarcisio Gaitán.


"A él se lo llevaron pero nunca se marchó."

COMPARTIMOS UN VIDEO DE LIZ PORRAS.
Hermana de Fair Leonardo Porras Ejecutado Extrajudicialmenta en Ocaña Norte de Santander.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Víctimas de crímenes de Estado en contra del negacionismo

Los días 5 y 6 de marzo de 2020, se reunieron en el Centro Distrital de Memoria Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá familiares de víctimas de crímenes de Estado y organizaciones acompañantes articuladas en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crimines de Estado – MOVICE –, con el fin de realizar su asamblea nacional anual en la cual crearon rutas de acción para incidir ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición y otras instancias en la lucha por la memoria, contra la impunidad y el negacionismo de crímenes de Estado. Esta asamblea fue también un homenaje a la vida de Rogelio Martínez Mercado, líder campesino que representaba a cincuenta familias en el proceso de reclamación y recuperación de la propiedad conocida como “La Alemania”, que les fue despojada en el año 2000 y convertida en una base paramilitar bajo el mando de Rodrigo Peluffo Mercado, alias “Cadena”. Por este proceso de reclamación fue asesinado Rogelio Ma

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d