Ir al contenido principal

Empiezan las mesas de debate en el Congreso de los Pueblos

El amenazado
Es el amor. Tendré que ocultarme o huir.

     Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La
     hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
     ¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,
     la vaga erudición el aprendizaje de las palabras que usó
     el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad,
     las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven
     amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche
     intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo, es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz
     del ave, ya se han oscurecido los que miran por la ventana, pero la
     sombra no ha traído la paz.
Es ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la
     espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con su pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos que cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
Jorge Luis Borges.


Panoramica de la Instalación del Congreso de los Pueblos en la Plaza Che Guevara de la Universidad Nacional.

Después del almuerzo del pasado sábado 9 de octubre, las mesas de debate del Congreso de los Pueblos iniciaron sus sesiones para mandatar el futuro del país. Cada una de las 26 mesas estará introducida y dinamizada por la figura del palabrero que es quien usa su palabra para provocar la palabra en las demás personas.

Las mesas se organizan por cuatro ejes.

El primero de ellos es el étnico donde encontramos las mesas de pueblos indígenas, afrocolombianos y rom.
Por otro lado encontramos las mesas divididas temáticamente:
derechos humanos, víctimas y desplazamiento; salud; ambiental; alimentario; agua; servicios públicos; conflicto y solución política; minero energético; comercio, economías solidarias y alternativas.
Luego siguen las de sectores trabajadores, campesinos, mujeres, LGBT, jóvenes, pescadores, estudiantes secundarios, estudiantes universitarios y pobladores urbanos.

El cuarto eje es el de las convergencias divididos en las mesas de los procesos de la Gran Coalición Democrática, la Marcha Patriótica y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales (COMOSOC).

También se está desarrollando el Congreso de las niñas y los niños.


Las preguntas que orientan las diferentes mesas son los precedentes de lucha y movilización de cada participante u organización.
Por otro lado se busca llegar a la conclusión de cuáles son las dos ideas fundamentales que deben quedar en el documento final sobre cada mesa y cómo hacer posible esas ideas fuerza.

Mandala en el marco del Congreso, el sábado 9 de octubre.


Mesa de trabajo campesina en el marco del Congreso de los Pueblos.



El Congreso de los Pueblos en marcha


Un Congreso de los Pueblos en marcha

En la Plaza Che de la Universidad Nacional, en la ciudad de Bogotá, tuvo lugar la instalación oficial del Congreso de los Pueblos con la intervención del indígena nasa Feliciano Valencia, vocero de la Minga de Resistencia  Social y Comunitaria y del Congreso de los Pueblos. Su discurso ha hecho referencia a la historia del proceso de resistencia iniciado incluso antes del año 2004 cuando los pueblos indígenas del Cauca se movilizaron bajo el nombre de “Minga por la Vida, la Justicia, la Alegría, la Autonomía y la Libertad de los Pueblos”. A partir del año 2008 el nombre de Minga de Resistencia Social y Comunitaria fue el que aglutinó a pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, mestizos, trabajadores y urbanos desde los diferentes rincones de la geografía.
Leer más...

Empiezan las mesas de debate:

Después del almuerzo de hoy sábado 9 de octubre las mesas de debate del Congreso de los Pueblos iniciaron sus sesiones para mandatar el futuro del país. Cada una de las 26 mesas estará introducida y dinamizada por la figura del palabrero que es quien usa su palabra para provocar la palabra en las demás personas.
Leer más...

Las voces del segundo día del Congreso de los Pueblos:

Este audio realiza un breve recorrido por la dinámica de trabajo de este segundo día del Congreso de los Pueblos.
Leer más...


Así se ve el Congreso de los Pueblos:

Usted podrá apreciar algunos momentos registrados por nuestras camaras de video a lo largo de este día.



También hay una muestra de los instantes importantes vividos por los asistentes al Congreso de los Pueblos




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d