Ir al contenido principal

Privado de la libertad el defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo

por: prensa rural.  http://prensarural.org/spip/spip.php?article4584
14 de septiembre a las 3:05 p.m. llegaron varios funcionarios de la Fiscalía General de la Nación a la sede de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos - CREDHOS en la ciudad de Barrancabermeja, allí hicieron efectiva una orden de captura en contra del defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo, miembro de la junta directiva de esta corporación y destacado dirigente popular del Magdalena Medio.
David Ravelo se encuentra actualmente a órdenes de la fiscalía 22 de la Unidad Nacional de Antiterrorismo, sindicado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, con fundamento en las versiones libres dadas por el paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, quien luego de ser detenido en el mes de marzo de 1999 y posteriormente condenado por la justicia ordinaria como autor material de las masacres del 16 de mayo de 1998 y del 28 de febrero de 1999, como miembro de las Autodefensas Unidas de Santander y Cesar (AUSAC) y aprovechando las gabelas dadas por la ley 975 de 2005, más conocida como la ley de justicia y paz, decidió acogerse a la misma para disminuir su condena de 40 años a 5 ó máximo 8 años.
En noviembre de 2007, cuando este paramilitar comenzó a rendir las “versiones libres” propias del trámite de justicia y paz, empezó a inculpar a David Ravelo Crespo y a Aristides Andrade de la autoría intelectual del homicidio del dirigente político David Núñez Cala; estas versiones fueron conocidas por los medios de comunicación tanto locales como regionales. Frente a estas acusaciones David Ravelo Crespo, claro en su inocencia se ha puesto siempre a disposición de la justicia para que se logre establecer la verdad de los hechos; es así que en el mes de marzo de 2009 se presentó ante la Fiscalía 3, seccional de Barrancabermeja para rendir versión libre sobre el caso.
La investigación penal permaneció en Barrancabermeja hasta finales del mes de abril de ese mismo año, cuando fue reasignada a la Fiscalía 22 de la Unidad de Antiterrorismo de la ciudad de Bogotá, ante la cual David Ravelo Crespo también ha tenido la absoluta disposición para aportar desde su defensa al procedimiento.
De acuerdo con los hechos descritos, vemos que la investigación penal y la captura en contra de David Ravelo Crespo hace parte de la estrategia de judicialización a dirigentes sociales y defensores de derechos humanos que no han podido ser acallados por las armas, por lo que necesitan de otra estrategia para debilitar su compromiso de lucha social. Desde las cárceles de Colombia, los paramilitares detenidos vienen haciendo señalamientos injuriosos y calumniosos en contra de líderes sociales, populares, sindicales, defensores de derechos humanos, de víctimas y campesinos a cambio de dinero y los beneficios dados por la ley de justicia y paz.
Además, a partir de los últimos informes de la fiscalía general de la Nación se ha podido establecer que desde las oficinas del Departamento Administrativo de Seguridad - DAS se ordenaba avanzar en el proceso de judicialización contra los defensores y defensoras de Derechos Humanos, utilizando el proceso macabro de la construcción de expedientes judiciales ficticios que pusieran a diferentes líderes contradictores del gobierno nacional contra las rejas.
Las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, sindicales, de víctimas, populares y campesinas de Barrancabermeja y el Magdalena Medio esperamos que se respete el debido proceso y los derechos ciudadanos de David Ravelo Crespo.
Expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional a David Ravelo Crespo y a sus familiares. Siempre hemos visto en David Ravelo a un ser humano comprometido con la causa de los derechos humanos y de las víctimas del conflicto político, social y armado que vive Colombia.
Barrancabermeja, Magdalena Medio, 14 de Septiembre de 2010
ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS y FORO SOCIAL DE BARRANCABERMEJA Y MAGDALENA MEDIO.
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra –ACVC-, Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos –CREDHOS-,Organización Femenina Popular –OFP-, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio –PDPMM-, Unión Sindical Obrera –USO-, Comisión Diocesana Vida, Justicia y Paz, Pastoral de Trabajador@s - Diócesis de Barrancabermeja-, Central Unitaria de Trabajadores – CUT, Afrolibertarios, Sinaltrainal, Asodesamuba, Sintraelecol, Asorvimm, Pax Christi, Movimiento Humanista, Colectivo de Jóvenes de Barrancabermeja, Movimiento Estudiantil de UNIPAZ, Asfaddes Barrancabermeja, Quinto Mandamiento, Fuerza Comun, Servicio Jesuita de Refugiados –SJR-, Proceso de Comunidades Negras –PCN-, Colectivo 16 de mayo, Diversidad Humana, Andas Barrancabermeja, Sindess, Sintrainquigas, Cahucopana, Aheramigua, Conap Nororiente, Liga de Usuarios de Servicios Públicos, Comunidad de Villa Dignidad, Escuela de Formación Popular Sandra Rondon Pinto, Agencia Prensa Rural, Mudeub, Asogras, Astdemp Bucaramanga, Corporacion Reiniciar, Colectivo de Abogados Luis Carlos Perez, Corporacion Juridica Humanidad Vigente, Corporacion Colectivo de Abogados Luis Carlos Perez, Partido Comunista Colombiano, Polo Democratico Alternativo de Barrancabermeja, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos - Santander.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d