Ir al contenido principal

MEMORIA AUDIOVISUAL XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN


MEMORIA AUDIOVISUAL XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN
"El destino humano es un solo ritmo celeste"
8 al 17 de julio de 2010


Yevgeny Yevtushenko (Rusia)
http://www.youtube.com/watch?v=-yZqmIUwYDk


POETAS AFRICANOS
http://www.youtube.com/watch?v=hbMXTli9KlA


INAUGURACIÓN
http://www.youtube.com/watch?v=20jSvqfroS4




Los casos olvidados de los "falsos positivos"
Estos dos menores de edad fueron presentados como muertos en combate en Urabá.
Estos dos menores de edad fueron presentados como muertos en combate en Urabá.
INFORME ESPECIALSEMANA revela espeluznantes fotos, audios y testimonios de posibles ejecuciones extrajudiciales en Urabá, cuyos responsables no han sido castigados.

Los colombianos llevan casi dos años esperando que los responsables de los llamados 'falsos positivos' de Soacha sean castigados. Y nada. El proceso anda lento y lleno de dificultades. Lo de Soacha no es el único. Investigaciones de decenas de posibles ejecuciones extrajudiciales de civiles en diferentes regiones del país fueron trasladadas a la justicia ordinaria por jueces penales militares. Algunas de estas acciones judiciales habían comenzado aun antes de que estallara el escándalo de Soacha, en octubre de 2008.
Muchos de estos casos siguen sin esclarecerse en la justicia ordinaria y los responsables están libres. Varios de los episodios más preocupantes ocurrieron en Urabá.
http://www.semana.com/noticias-nacion/casos-olvidados-falsos-positivos/141863.aspx

El Oriente Antioqueño, luego de ser considerada una de las zonas más violentas de Colombia, vive hoy otra realidad. Atraídos por la mejoría del orden público, desde el año 2007 han llegado a la zona alrededor de 60 mil personas que en el pasado debieron abandonar sus parcelas y que ahora desean rehacer sus vidas en la tierra de la que nunca quisieron salir.


Organizaciones no gubernamentales, gobierno departamental, alcaldes municipales y los propios campesinos comienzan a preguntarse por el costo económico y social que tendrán dichos procesos. Hay quienes advierten que los retornos de población desplazada que se están presentando encierran tal grado de complejidad que podrían poner al Oriente Antioqueño de cara a un nuevo drama humanitario, casi de las mismas proporciones que generó el desplazamiento forzado.

“Los retornos cuestan plata, y los municipios no cuentan con los recursos, entre otras cosas, porque éstos se están dando en localidades que fueron fuertemente afectadas por el conflicto armado y que son carentes de recursos”, sostiene Pedro María Chica, directivo de Prodepaz, organización que acompaña procesos sociales en el Oriente Antioqueño.

http://www.inforiente.info/ediciones/2010/julio/2010-07-19/19553-retornos-el-riesgo-de-un-nuevo-drama-humanitario.html




Transmisión en directo de La Marcha Radio desde Barrancabermeja

  http://es.justin.tv/prensarural
Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano: 200 años de organización, lucha y resistencia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Víctimas de crímenes de Estado en contra del negacionismo

Los días 5 y 6 de marzo de 2020, se reunieron en el Centro Distrital de Memoria Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá familiares de víctimas de crímenes de Estado y organizaciones acompañantes articuladas en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crimines de Estado – MOVICE –, con el fin de realizar su asamblea nacional anual en la cual crearon rutas de acción para incidir ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición y otras instancias en la lucha por la memoria, contra la impunidad y el negacionismo de crímenes de Estado. Esta asamblea fue también un homenaje a la vida de Rogelio Martínez Mercado, líder campesino que representaba a cincuenta familias en el proceso de reclamación y recuperación de la propiedad conocida como “La Alemania”, que les fue despojada en el año 2000 y convertida en una base paramilitar bajo el mando de Rodrigo Peluffo Mercado, alias “Cadena”. Por este proceso de reclamación fue asesinado Rogelio Ma

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d