Ir al contenido principal

Comunicado a la opinión pública sobre falsa entrega de tierras en el Curvaradó



Comunicado a la opinión pública sobre falsa entrega de tierras en el Curvaradó

En información obtenida vía telefónica, confirmada extraoficialmente por funcionarios del Estado y a través de un medio de comunicación, el gobierno nacional en cabeza del Ministro de Interior y Justicia Fabio Valencia Cossio, tiene preparado para mañana miércoles 19 de mayo la entrega de tierras al consejo comunitario apoyado por los empresarios de la palma, la ganadería extensiva y el plátano, Germán Marmolejo.
Publicamos el comunicado de los Consejos Comunitario que se articulan en la Asociación de Zonas Humanitiras del Curvaradó y Jiguamiandó, y del Consejo Comunitario elegido por las comunidades de la cuenca el 25 de abril de 2010.
Nosotros y nosotras la Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad del Curvarado y Jiguamiandó y la junta del Consejo Comunitario del Curvaradó elegido el 25 de abril de 2010 manifestamos que:
Camelias, 18 de mayo de 2010
OPINIÓN PÚBLICA 1. Nos hemos enterado de la intención por parte del gobierno, de realizar la devolución del territorio el día 19 de mayo, a través del Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio por parte del Ministerio del Interior al Señor German Marmolejo. Esta decisión viene luego de que en días anteriores el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez manifestara que esto se haría antes de la finalización de su gobierno y que todo estaba resuelto en términos legales para realizar la devolución material del territorio.
2. De la mima forma nos hemos enterado que para dicha acción se tiene preparado un operativo militar y policial de grandes proporciones “para garantizar dicha devolución” y habrá la presencia de medios de comunicación, del Ministro del Interior y otros funcionarios del gobierno.
3. No estamos de acuerdo que la entrega de nuestro territorio se haga al señor Germán Marmolejo, porque no lo reconocemos como Representante Legal, ya que su elección fue ilegal, fue financiada por los empresarios que nos quitaron la tierra y no contó con la presencia de las comunidades.
4. En el comunicado anterior manifestamos nuestra preocupación por lo expuesto en el periódico el Heraldo de Urabá, donde manifiesta la intención de realizar proyectos palmeros y bananeros en nuestro territorio, tal como lo ha manifestado Fedepalma. El Señor MARMOLEJO y personas cercanas a el se están moviendo dentro de nuestro territorio acompañados por las Fuerzas Militares promoviendo la implementación de este mismo tipo de proyectos, planteando que quien no esté de acuerdo con este proyecto será reubicado en el corregimiento de Belén de Bajirá lo prepara un nuevo desplazamiento.
5. Reiteramos nuestro rechazo a la posición del Ministerio del Interior de imponer a un representante legal que nosotros las comunidades no reconocemos. De igual forma rechazamos el hecho de que personas que hemos venido habitando el territorio por más de 20 y 30 años y personas que han nacido en el territorio, no tengamos derecho como lo ha dicho el Ministerio del Interior, debido a que son mestizos.
6. La supuesta devolución del territorio, la hacen coincidir con la reunión de medidas provisionales de la cual somos beneficiarios otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde el gobierno está obligado a presentar resultados, en la garantía de nuestros derechos. Rechazamos esta nueva acción del gobierno en contra de los derechos nuestros y en favor los empresarios que nos asesinaron, desaparecieron y desplazaron forzadamente.
Atentamente,
Asociación de zonas humanitarias y zonas de biodiversidad de las cuencas del Curvarado y Jiguamiandó. Junta del Consejo mayor del Curvaradó elegida el 25 de abril de 2010

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á. Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado  Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia. Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo. Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al ll

Autodefensas Gaitanistas de Colombia asesinan a mujer embarazada en Peque Antioquia y se agrava el desplazamiento forzado en la región

  Foto: Twitter Proceso Social de Garantías  En el municipio de Peque – Antioquia - desde hace varios días se han venido presentando enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC – en sus zonas rurales, esta situación ha generado miedo y zozobra entre las comunidades campesinas. El pasado domingo 21 de febrero de 2021 luego de los enfrentamientos un civil fue herido quien fue atendida y se le presto la debida atención. El día 25 de febrero de 2021, se presentaron nuevamente enfrentamientos en zona rural entre las veredas Renegado Valle y Nueva Granada, de acuerdo con los habitantes de la región las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían asesinado a una mujer la cual se encontraba en estado de embarazo, esta situación ha generado confinamiento en algunas veredas al igual que desplazamientos forzados. Organizaciones de derechos humanos como el Proceso Social de Garantidas de Antioquia, hace un llamado al gobierno naciona

Nueve años después Condenan a la Nación por el asesinato de Jhonny Silva a manos de la Policía

Jhonny Silva Por: radiomacondo El Tribunal Administrativo del Valle condenó a la nación, al ministerio de defensa y a la Policía Nacional por la muerte de Jhonny Silva, el estudiante de la Universidad del Valle asesinado por un escuadrón del ESMAD. La justicia consideró que la muerte de Jhonny Silva fue una ejecución extrajudicial, el fallo ordena indemnizar a la familia con 150 salarios legales mínimos vigentes, lo que fue considerado por la familia como una burla ya que ninguna suma puede reponer la perdida y tampoco puede borrar los años de sufrimientos y la revictimización a la que fueron sometidos ya que tuvieron que acudir a la justicia internacional frente a la lentitud del proceso y la falta de imparcialidad por parte de la fiscalía colombiana. Según el abogado del caso, Jorge Molano los 9 años de impunidad que cumple el crimen, no han sido por falta de pruebas sino por la manera perversa en que ha actuado la Fiscalía. “Cuatro meses después de la muerte d